Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Finanzas.- Monex alerta de que la caída de la libra podría afectar a la exportación de alimentos españoles

Europa Press
Jueves, 13 de Octubre de 2016 - 10:54 h.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El mercado alimenticio español podría sufrir una reducción de su demanda exterior como consecuencia del desplome de la libra. Así se desprende de una informe elaborado por Monex, en el que la firma avisa de que la libra ha registrado una caída de más del 20% desde mediados de 2015.

"Las consecuencias de ese desplome para sus importaciones, y en particular para las de comida, son extraordinarias. El Reino Unido importa un 46% de sus alimentos, y de este 46%, un 58% proviene de la Unión Europea", asegura Manuel Ortiz-Olave, analista de mercados de Monex Europe.

Frutas, hortalizas y vegetales son los principales alimentos que el mercado español exporta a Reino Unido, y en los que gozaba, hasta ahora, de una clara ventaja competitiva frente al resto de mercados europeos, tal y como indica el Ministerio de Economía y Competitividad.

Las buenas expectativas que tenía la libra de cara al futuro, así como la depreciación del euro como consecuencia del programa de compra de activos llevado a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), son otros de los factores que animaron a los productores españoles a exportar al mercado británico, según Monex.

Sin embargo, la firma asegura que esta situación se ha revertido y, al realizar el cambio de libras por euros, los productores reciben una cantidad menor a la "inicialmente presupuestada".

"Ahora es evidente que esta situación ha cambiado. A día de hoy, son las empresas españolas las que están sufriendo las consecuencias de la depreciación de la libra, ya que muchos de los contratos, al ser de larga duración, siguen vigentes, y sus precios están determinados en libras de antemano, con independencia del contravalor en Euros" aclara Ortiz-Olave.

En cualquier caso, Monex indica que el mercado alimenticio británico va a experimentar enormes cambios en el futuro, y muchos de ellos vendrán determinados por el tipo de cambio de la libra contra el euro. Por ello, creen que resultará imprescindible estar atento a los movimientos de mercado, y conocer de antemano cuáles son los eventos políticos y los anuncios económicos que lo moverán.

Desde 2009, Reino Unido ha incrementado sus importaciones desde los 900 millones de libras en 2014 a 9.000 millones en el momento actual.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.