Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Macro.- BBVA estima que el PIB creció entre un 0,7% y un 0,8% en el tercer trimestre y subirá un 3,1% este año

Europa Press
Jueves, 13 de Octubre de 2016 - 13:45 h.

La entidad mantiene su previsión de crecimiento del PIB para este año (+3,1%) y para 2017 (+2,3%)

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, estima que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre podría haberse situado entre el 0,7% y el 0,8%, con lo que mantiene las previsiones de crecimiento para este año (+3,1%) y para 2017 (+2,3%), aunque sigue vigente la valoración sobre los riesgos a la baja de cara al próximo año.

Así se desprende del Observatorio de actividad del mes de octubre elaborado por BBVA Research, en el que destaca que la tendencia de las variables observadas indica que la recuperación de la economía española "continuó durante el tercer trimestre".

En este sentido, subraya que la demanda doméstica privada exhibe un crecimiento "robusto, pero menor que en el trimestre precedente". La información disponible para el tercer trimestre sugiere que, si bien algunos de sus componentes habrían crecido a un ritmo menor que en el segundo, el gasto interno privado continúa apuntalando la expansión.

En particular, las señales tanto de gasto y expectativas de los hogares como del mercado laboral apuntan a un crecimiento del consumo ligeramente inferior al del trimestre precedente.

Igualmente, los indicadores parciales de inversión en maquinaria y equipo avanzan que esta partida de la inversión habría mantenido una tasa de crecimiento "sólida", aunque cerca de un punto por debajo del avance registrado entre abril y junio, al tiempo que la construcción habría vuelto a aumentar en el tercer trimestre.

Asimismo, la demanda pública vuelve a crecer en el tercer trimestre, ya que los datos conocidos de ejecución presupuestaria hasta agosto indican que entre julio y septiembre el consumo real de las administraciones públicas podría haber crecido a un ritmo similar al registrado en la primera mitad del año, con un promedio del 0,6%.

Si se confirma este crecimiento, implicaría que "la sorpresiva caída de esta partida en el segundo trimestre habría sido transitoria", apunta BBVA Research.

DESACELERACIÓN DE LA DEMANDA EXTERIOR

El servicio de estudios de la entidad detalla que el crecimiento de las exportaciones se corrige a la baja y se espera una desaceleración de la demanda exterior, que traería una aportación marginal al crecimiento. En este sentido, los indicadores disponibles señalan que el avance de las ventas de bienes al exterior se habría moderado, pudiendo incluso rozar el estancamiento durante el tercer trimestre.

Respecto a las exportaciones de servicios, las cifras relacionadas con el turismo exterior permiten anticipar que la afluencia de no residentes conservó el tono positivo debido, al menos en parte, a las dificultades geopolíticas que siguen afrontando algunos de los principales mercados competidores. Sin embargo los indicadores vinculados al gasto turístico apuntan a una estabilización del consumo de no residentes.

LA CREACIÓN DE EMPLEO SE PROLONGA

La creación de empleo se prolongó en el tercer trimestre tras el débil crecimiento en agosto y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social cobró dinamismo en septiembre. De esta forma, el número de afiliaciones creció el 0,7% en el periodo, lo que implica, en todo caso, una leve desaceleración de la creación de empleo respecto al 0,8% del segundo trimestre.

Por su parte, el paro continuó contrayéndose el mes pasado y cerró el tercer trimestre con una caída del desempleo registrado del 2,8%, por encima del retroceso del 2,4% registrado en el segundo trimestre.

LA INFLACIÓN SE MODERARÁ AL -0,3% ESTE AÑO

Entre tanto, las estimaciones de BBVA Research sugieren que la presión a la baja en los precios de la energía continúa moderándose, mientras que la inflación subyacente se mantiene positiva (en torno al 0,9%). "Con todo, el contexto de inflación baja y estable en Europa persiste y, en consecuencia, acota las ganancias de competitividad-precio de la economía española", apostilla.

A pesar de la corrección al alza del precio del petróleo y la ligera apreciación del tipo de cambio, la caída acumulada en los precios de la energía supondrá una inflación anual negativa para el conjunto de 2016 (-0,3% en promedio anual). Sin embargo, los determinantes domésticos siguen sustentando tasas anuales positivas para la inflación subyacente.

En 2017, tanto la inflación general como la subyacente mantendrán su trayectoria ascendente (1,7% y 1,1% en promedio anual, respectivamente) debido, al menos en parte, al efecto base generado por los bajos precios en 2016.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


BBVA

BBVA 17:35h 6,48 +4.47% sube
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.