Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Finanzas.- Kutxabank financia a las pymes con 1.500 millones hasta el tercer trimestre, un 10% más

Europa Press
Jueves, 13 de Octubre de 2016 - 13:45 h.

Gestionó en septiembre un 35% más de operaciones y formalizó un 56% más de créditos para inversiones productivas

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

Kutxabank ha financiado a las pymes con 1.500 millones hasta el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo trimestre del año anterior, con un crecimiento del 44% en activo fijo en el mismo periodo. En el mes de septiembre gestionó un 35% más de operaciones y formalizó un 56% más de créditos para inversiones productivas.

En un comunicado, la entidad ha precisado que las necesidades de financiación empresarial han mantenido el crecimiento durante el pasado mes de septiembre.

Kutxabank ha subrayado que, en un mes considerado de "transición y de reposicionamiento" tras el parón estival, el Grupo financiero vasco ha gestionado un 35% más de operaciones y ha formalizado 33 millones de euros más en créditos para las pymes, con un crecimiento del 56% en la financiación para inversiones productivas.

El banco vasco ha precisado que la "creciente" actividad del mundo de la empresa tras el periodo vacacional es un dato "positivo" y confirma el acercamiento de las necesidades de financiación del tejido productivo y empresarial "a niveles previos al estallido de la crisis".

A su juicio, los buenos datos de septiembre hacen presagiar, además, un buen cierre del ejercicio, en línea con los objetivos marcados por el Banco, que, según ha recordado, es líder en el segmento de financiación a la pequeña y mediana industria de Euskadi. En concreto, ha precisado que seis de cada diez pymes vascas confían en Kutxabank como su entidad preferente.

Desde el punto de vista financiero, ha precisado que la mejoría del entramado económico-empresarial comenzó a hacerse patente en 2014, año en el que Kutxabank constató una "curva ascendente" en la financiación del circulante de las empresas.

Según ha apuntado, en 2015 se registró un "creciente despegue" de la financiación para inversiones productivas y en 2016, la demanda de las pymes y grandes compañías de nuevos préstamos se acerca progresivamente a los registros previos a la recesión.

En concreto, ha destacado que los datos manejados al cierre del tercer trimestre de 2016 por Kutxabank Empresas confirman el "fuerte" crecimiento de la financiación para inversiones productivas de las pymes, que ha vuelto a aumentar en los nueve primeros meses del año por encima del 44%. La financiación para circulante, ligada a la evolución de las ventas de las empresas, ha mantenido un incremento del 7%.

Este crecimiento de la inversión empresarial se desglosa en los aumentos del 56% en préstamos personales y del 99% en leasing. La nueva financiación está dirigida fundamentalmente a la adquisición de maquinaria y de otros elementos (transporte, utillaje, equipos para procesos de información o aplicaciones informáticas).

En concreto, hasta el 30 de septiembre de 2016, el Grupo financiero ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas financiación por un importe global de 1.500 millones de euros, un 10% más que en el tercer trimestre de 2015. Esta cifra asciende a los 1.900 millones de euros si se suman las grandes compañías.

La entidad ha añadido que otro de los datos "esperanzadores2 que confirman el mantenimiento de la tendencia iniciada en 2015 en el ámbito económico y empresarial, es que, por primera vez desde 2008 y por segundo trimestre consecutivo, el saldo en activo fijo productivo de las pymes crece y continúa en positivo, lo que implica que "las nuevas formalizaciones en inversión crediticia productiva supera por fin a las amortizaciones".

La financiación para comercio exterior ha crecido un 9% hasta el cierre de septiembre y ha subrayado, como dato significativo, que la entidad ha duplicado en sólo dos años, tanto en volumen de negocio como en número de operaciones, los productos de cobertura para las empresas exportadoras e importadoras, como los seguros de cambio de divisa, de combustible o de materias primas.

Kutxabank Empresa tiene prevista la puesta en marcha de una iniciativa de formación dirigida a pymes, clientes o no clientes de la entidad, para dar a conocer la importancia creciente de estos productos a un sector muy vinculado con la exportación e importación, "en un entorno de alta volatilidad de los mercados".

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.