Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Laboral.- El 70% de los españoles se preocupa por el desempleo, la cifra más alta a nivel mundial

Europa Press
Jueves, 13 de Octubre de 2016 - 13:45 h.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El 70% de los españoles señala al desempleo como el principal problema de España, el porcentaje más alto a nivel mundial, según el informe '¿Qué le preocupa al mundo?' elaborado por Ipsos.

En concreto, el estudio, que se ha llevado a cabo en 25 países, muestra que esta cifra duplica a la media mundial, situada en el 38%.

En segundo lugar se posiciona Italia, con un 66%, como el país donde la mayor preocupación de sus habitantes es el trabajo. Le siguen Sudáfrica (58%), Corea del Sur (54%) y Francia (48%), y muy por encima de otros colegas europeos como Alemania, donde apenas el 15% de la población señala al desempleo como un problema preocupante, Gran Bretaña (22%) o Bélgica (34%).

Además, cabe destacar que la preocupación por el desempleo ha crecido 3 puntos en España en el último mes, pasando del 67% en agosto al 70% de septiembre.

La corrupción política y financiera, así como la pobreza y desigualdad social son otros de los factores que mayor intranquilidad producen entre la sociedad española, con un 53% y un 33%, respectivamente.

Destacan la salud (27%) y la educación (25%) como otros de los grandes problemas que inquietan a la población.

"Hasta que estas cuestiones no sean resueltas, cualquier otro problema de impacto más a largo plazo, queda relegado a un segundo plano", asegura el director de Ipsos Loyalty & Public Affaris en España, Jesús Caldeiro.

Por su parte, la obesidad infantil se encuentra como la cuestión menos importante entre los españoles. Solamente un 1% de los encuestados asegura sentirse preocupado por ello.

Desde Ipsos achacan este porcentaje tan bajo a una percepción equivocada sobre la magnitud del problema por parte de la población. "El caso de la obesidad es especialmente llamativo, y una muestra evidente de que los españoles no estamos lo suficientemente concienciados sobre determinados problemas que afectan a nuestra sociedad, como el aumento de las personas con sobrepeso y obesidad en nuestro país", señala Jesús Caldeiro.

España no es un caso aislado en cuanto a la falta de concienciación en este aspecto, ya que la media mundial de preocupación por la denominada 'Pandemia del Siglo XXI' sólo alcanza el 3% de la población.

En línea con el aspecto anterior, se encuentran los problemas medioambientales (4%), el cambio climático (6%), la inflación (2%) o la concesión de créditos (2%).

TERRORISMO

A nivel mundial, la preocupación por el terrorismo varía en función de la realidad que vive cada país. De esta forma, son los países que han sufrido recientemente ataques terroristas, los más preocupados por el auge del terrorismo internacional.

Destacan Turquía (76%), Francia (55%), Israel (45%), Bélgica (38%) y Alemania (37%). En el caso de Turquía, esta preocupación ha crecido 9 puntos respecto al último mes, mientras que en el resto de países ha bajado (Francia -7%, Israel -5%, Bélgica -15% y Alemania -10%).

En el caso de España, sólo el 13% de la población señala su preocupación por el terrorismo internacional. Un aspecto que además ha caído 9 puntos en septiembre.

INMIGRACIÓN

En Gran Bretaña, la inmigración es lo que más preocupa a sus ciudadanos, señalado por el 42% de la población. En este caso, se trata de una preocupación por la situación del control de fronteras tras los resultados del referéndum sobre el Brexit.

La inmigración también es importante para alemanes (41%) y suecos (33%), países que se han visto más directamente afectados por las crisis de refugiados del conflicto civil de Siria.

El aumento de los extremismos también se consolida este mes como un aspecto importante, sobre todo para británicos (28%), alemanes (27%), belgas (25%), suecos (25%) y franceses (21%).

AUMENTO DEL NEGATIVISMO

El informe de Ipsos señala que, a nivel mundial, el 62% de la población cree que en su país las cosas no van por buen camino.

Un 88% de la población francesa ha señalado que la situación de su país no va a cambiar en absoluto. Le siguen los mexicanos (85%), brasileños (84%), italianos (83%) y españoles (82%). Sólo el 18% de la población española considera que España va por el buen camino.

Por el contrario, el país más optimista es China, donde el 90% de la población señala que el país sí va por el buen camino, seguido de Arabia Saudí (71%), India (67%), Perú (61%) y Canadá (54%).

A nivel europeo, destaca Gran Bretaña, que se sitúa en el ranking en octava posición como el país más optimista. Un 44% de la población británica ve con buenos ojos el funcionamiento del país.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.