Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- Bruselas "toma nota" de la sentencia de la justicia alemana sobre el CETA

Europa Press
Jueves, 13 de Octubre de 2016 - 13:55 h.

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha asegurado este jueves que "toma nota" de la sentencia de la justicia alemana que permite al Ejecutivo del país dar su aprobación al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA por sus siglas en inglés), al mismo tiempo que ha apuntado que "corresponde a las autoridades alemanas sacar las conclusiones necesarias".

El Tribunal Constitucional de Alemania ha autorizado al Gobierno de Angela Merkel la aprobación del Acuerdo Integral Económico y Comercial entre la UE y Canadá al rechazar las demandas de urgencia presentadas por diversos activistas con el objetivo de bloquear su aprobación.

Este dictamen era una de las cuestiones que preocupaba al Ejecutivo comunitario de cara a la reunión extraordinaria de ministros de Comercio del próximo martes, según han señalado fuentes comunitarias. En este encuentro los responsables del ramo de los socios comunitarios están convocados para dar o no su visto bueno a la firma del tratado comercial en la cumbre UE-Canadá del 27 de octubre.

En concreto, el Tribunal Constitucional de Alemania ha rechazado las demandas de urgencia presentadas por diversos activistas con le objetivo de bloquear la aprobación del acuerdo, por lo que ha autorizado al Gobierno de Angela Merkel a dar su visto bueno.

"La Comisión toma nota de la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania y de la primera reacción de las autoridades alemanas. Corresponde a las autoridades alemanas sacar las conclusiones necesarias de la sentencia. La Comisión considera que el CETA es consistente con la legislación de la UE", ha expresado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario para Comercio, Daniel Rosario.

BÉLGICA PUEDE BLOQUEAR SU ENTRADA EN VIGOR

Asimismo, Bruselas no ha querido entrar en "especulaciones" ante la posibilidad de que Bélgica no pueda dar su visto bueno a la firma del tratado por las reticencias del parlamento de la región francófona belga de Valonia.

"Lo que puedo decir por supuesto es que la Comisión está acompañando todos los debates en curso sobre esta cuestión en varios Estados miembros, notablemente Bélgica. También participando en las discusiones con los Estados miembros de forma que todo esté en su ligar para que pueda ser ratificado por los ministros el día 18 y firmado el 27", ha señalado Rosario.

El parlamento de la Federación Valonia-Bruselas, que representa a la población francófona de la región de Bruselas y de la región de Valonia, aprobó este miércoles una resolución en la que rechazan la aprobación del acuerdo y piden que iniciar de nuevo las negociaciones de una forma "transparente, democrática e inclusiva".

Este veto, que podría bloquear la decisión de los Veintiocho del martes próximo, 18 de octubre, y en consecuencia, la aplicación provisional del acuerdo. El Parlamento de la región de Valonia se pronunciará este viernes.

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, concluido en agosto de 2014, es un tratado "mixto" que tiene que ser ratificado tanto por la UE como por los socios comunitarios. Los ministros de Comercio están convocados el día 18 a un Consejo extraordinario con el objetivo de dar su visto bueno a la firma, que tendría lugar el 27 de octubre. Tras esto, el Parlamento Europeo se pronunciaría al respecto y, si el voto es favorable, podría empezar a aplicarse provisionalmente, hasta que todos los Estados miembros lo ratifiquen.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.