Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Energía.- Elevar el peso del gas al 33% del mix podría ahorrar hasta 223 millones anuales, según Sedigás

Europa Press
Jueves, 13 de Octubre de 2016 - 14:50 h.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

España podría ahorrar hasta 223 millones de euros anuales en un escenario con un peso del 33% del gas en el mix energético, y todo ello sin comprometer los objetivos europeos de renovables y de reducción de emisiones para 2030, si apuesta por un "papel fundamental" del gas natural, según el informe 'El rol del gas en la descarbonización de la economía' elaborado por KPMG para la patronal Sedigás.

En concreto, esto supondría un ahorro de hasta 340 euros al año para un hogar medio, según el informe, que destaca que, en el caso del sector terciario, podría ver reducido su gasto energético hasta 38 millones de euros.

En la presentación del informe, el presidente de Sedigás, Antonio Peris, destacó que los objetivos marcados por la COP21 son "una oportunidad" para el sector, ya que el gas "es un aliado de la lucha por el cambio climático y uno de los pilares de la eficiencia". "El gas natural es un apoyo esencial para apoyar la penetración de las renovables", subrayó.

Los objetivos 2030 de la Unión Europea prevén una presencia del gas para ese horizonte del 27% en el mix, frente al 20% en 2014, aunque hay potencial en España, "apostando por sus singularidades", para ir más allá y elevarlo hasta ese 33% aprovechando la infraestructura, según indicó Carlos Solé, socio responsable de Economics & Regulation de KPMG en España.

Asimismo, el informe destaca el papel de los ciclos combinados como principal respaldo a la penetración necesaria de las renovables para alcanzar los objetivos de 2030. A este respecto, prevé que el sector eléctrico requiere, para esos objetivos, un aumento de capacidad firme del 8% en el mix de generación para el horizonte 2030.

NECESARIOS HASTA 10 GW MÁS DE CAPACIDAD.

En lo que respecta a la capacidad firme de gas, Sedigás prevé que serán necesario un aumento de entre 5.500 y 10.000 megavatios (MW), según el escenario de cierre de las centrales de carbón considerado.

De esta manera, el gas constituiría entre un 51% y un 58% del total de la capacidad firme del sistema eléctrico y los ciclos combinados serían los suministradores de estabilidad al sector eléctrico.

Además, el informe destaca que el gas natural aplicado al sector transporte, uno de los principales causantes de emisiones y de la contaminación atmosférica, aporta una solución económicamente eficiente y tecnológicamente probada para lograr la reducción de emisiones y mejorar la calidad del aire.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.