Buscador de Cotizaciones y Noticias

Esquí de montaña, una tendencia en alza

El esquí de montaña cotiza al alza y aunque acabe la temporada de esquí todavía se podrá hacer skimo mientras haya nieve. Aquí van unos consejos para empezar.

Grupo Zeta
Jueves, 13 de Octubre de 2016 - 15:30 h.

Sergi Megías

El esquí de montaña está viviendo un auge inusitado. Cada vez son más quienes encuentran en el skimo otra manera de disfrutar de la nieve y de la montaña. A pesar de tener expriencia con el esquí siempre es recomendable seguir unos consejos, como mínimo, y si no iniciarse de la mano de un profesor o guía de montaña.

Ante la proliferación de esquiadores, muchas son las estacines, como Vallter 2.000, que han habilitado y señalizado una serie de recorridos de diferente dificultad. A la hora de hacer skimo, como se llama también al esquí de montaña, hay que tener claro el materialque hace falta y cómo utilizarlo. "Tenemos que diferenciar entre el material para esquiar y el de seguridad", explica Jérémy Prost, profesor y guía de montaña de la Escola de Esquí Alta Vall del Ter en Vallter 2.000.

En el skimo hay que tener en cuenta que los esquís no suelen tener freno de manera que los tendremos que apoyar en la nieve sobre la fijación para que no se vayan cuesta abajo cuando nos los quitamos. Las fijaciones, al igual que las botas, también son diferentes que el esquí alpino, muchos más ligeros. Solo nos faltarán las pieles y los palos, además del casco para esquiar.

El equipo de seguridad está formado por el ARVA, el dispositivo que sirve para localizar víctimas de aludes, la pala y la sonda.

Con el equipo listo llega el momento de colocar las pieles a los esquís, que se llaman así porque antes eran pieles de foca que se enganchaban en las suelas de los esquís y evitan que estos retrocedan o deslicen hacia atrás cuando acometemos una pendiente. Nos calzamos los esquís atando el propio esquía a la bota con un sistema de seguridad para que no se escape si nos caemos y a partir de aquí "arrastraremos el esquí empujando con la punta de la bota pero sin levantar los pies para avanzar", explica este guía francés de 24 años original de Chamonix.

Detalles como llevar el ritmo de la respiración mientras avanzamos, planificar una excursión a nuestro nivel y no salir nunca solo nos ayudarán a disfrutar más y más seguros del esquí de montaña tal como explica Jérémy.

"Si decidimos subir por una pista de esquí tendremos que hacerlo por un lado y nunca deberemos molestar a los esquiadores que bajan", nos instruye Jérémy. Si vamos en grupo cruzaremos la pista en paralelo para no hacer una hilera y ocuparla toda, y si nos encontramos con alguien que no hemos visto y baja muy rápido lo mejor es detenerse para que pueda elegir la línea de descenso sin sorpresas.

Si la excursión nos lleva fuera pista seguiremos la huella del guía o del esquiador de delante. De la misma manera es indispensable saber realizar un cambio de dirección de la Vuelta María para seguir subiendo y cambiar de dirección sin romper el manto de nieve, que podría provocar un alud.

A la hora de bajar se quitan las pieles, uno se abriga, se pone el caso, y las botas y las fijaciones en posición de descenso para disfrutar a tope del esquí fuera pista.

Siempre, siempre, siempre antes de salir de excursión de esquí de montaña se debe consultar el riesgo de aludes y la previsión meteorológica así como salir con un guía de montaña o con algún esquiador que se conozca la zona para evitar situaciones desagradables y accidentes.

Vallter 2.000 es una de las estaciones que ha apostado fuerte por el esquí de montaña y cuentan con siete recorrridos marcados de diferente dificultad además de propuestas de actividades como el bautizo de esquí de montaña. Se trata de una salida de dos o tres horas donde se realizan los talleres necesarios para su practica e incluye la salida por unos 105 euros por persona y 110 euros material incluido. Las empresas que ofrecen estos servicios son Guies de Muntanya Nord Sud y Escola dEsquí Alta Vall de Ter.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.