Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Empresas.-(Ampl.) Fomento pacta con ACS desbloquear las obras del AVE a Granada para que esté marcha en un año

Europa Press
Jueves, 13 de Octubre de 2016 - 17:05 h.

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS

El Ministerio de Fomento ha alcanzado un acuerdo con Dragados y Tecsa, empresas del grupo ACS, sobre el contrato de obras de construcción de un tramo del AVE a Granada a su paso por Loja paralizado desde hace meses, que permitirá retomar los trabajos "hoy mismo" con el fin de que la conexión de Alta Velocidad esté en servicio en otoño de 2017.

Así lo anunció el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, que ha garantizado que ya "no hay ninguna restricción económica ni política" para que las obras del AVE a Granada "acaben cuanto antes".

El AVE granadino, que actualmente presenta un grado de ejecución del 90%, supondrá una inversión de 1.600 millones de euros, de la que ya se han ejecutado 1.400 millones

Esta conexión por Alta Velocidad estaba bloqueada por los problemas surgidos en las obras del tramo a su paso por Loja, adjudicadas a ACS. Esta compañía solicitó formalmente el pasado mes de agosto la rescisión del contrato de construcción de este tramo ante los sobrecostes que asegura estaba afrontando.

En un primer momento, el grupo había solicitado una revisión del contrato cuyo coste superaba el 10% del precio total de la obra del coste de la obra, sobrepasando así el porcentaje máximo que la Ley de Contratos establece para el coste de los modificados de obra.

El acuerdo alcanzado entre Fomento y ACS encaja en este porcentaje máximo de sobrecoste que fija la ley, según detallaron el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación, Francisco Cuenca y José Entrena, tras reunirse con el ministro.

En cuanto al horizonte de conclusión de las obras, Catalá indicó que acabarán el verano de 2017. Después se abordará un periodo de pruebas y formación de maquinistas para, en el otoño del próximo año, poner en servicio comercial la conexión AVE a Granada.

UNO DE LOS TRAMOS AVE PARADOS.

Esta línea AVE es una de las que se estaba viendo afectada por los problemas de sobrecostes y modificados que han surgido en varios contratos, que han llevado a paralizar los trabajos en distintos tramos.

Entre los trazados afectados por estos problemas se encuentran los túneles de la Variante de Pajares del AVE a Asturias, el nudo de Bergara de la 'Y' vasca, un tramo del AVE a Galicia y otro del AVE extremeño.

Catalá enmarcó estos problemas surgidos en la construcción de estas líneas en "las diversas dificultades que puede encontrarse a lo largo de la ejecución de una obra pública de estas características".

En cuanto al AVE granadino, el primero cuyas obras Fomento logra desbloquear, el ministro anunció también la constitución de una comisión de seguimiento de los trabajos, atendiendo así a una reivindicación de los ámbitos político, social y empresarial de la zona.

La comisión estará integrada por representantes del Ayuntamiento, la Diputación y Gobierno central, además de empresarios o asociaciones, con el fin de que estén representados los intereses granadinos, "dar transparencia" al desarrollo de las obras y "planificar el futuro".

Además, el ministro indicó que Fomento no solo trabajará para acabar el AVE el año que viene, sino que seguirá estudiando la futura variante de Loja y valora asimismo el "hipotético" soterramiento de las vías a su entrada en la capital granadina, que en su momento se pospuso para una segunda fase dado que suponía una inversión de 700 millones.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


ACS

ACS 17:35h 29,2 +0.05% sube
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.