Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- La Eurocámara apoya el "mecanismo de solidaridad" entre países de la UE en casos de emergencia energética

Europa Press
Jueves, 13 de Octubre de 2016 - 18:30 h.

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo ha respaldado este jueves la propuesta de la Comisión Europea para poner en marcha un "mecanismo de solidaridad regional" que permita a un país de la Unión Europea que se encuentre en situación de emergencia energética pedir ayuda a otros socios comunitarios para satisfacer sus necesidades de gas a través de "corredores de abastecimiento".

La resolución ha sido aprobada por la comisión de Energía con 55 votos a favor, cuatro votos en contra y dos abstenciones. El borrador legislativo permitiría a los Estados miembros reclamar ayuda para suministrar gas en casos en los que la seguridad y la salud de los "consumidores protegidos" esté en riesgo y las deficiencias no puedan sortearse con los planes de emergencia regionales.

Así, el proyecto contempla la creación de siete "regiones de cooperación" conectadas por "corredores de abastecimiento" de gas comunitarios con el objetivo de mitigar los efectos de posibles cortes en el suministro.

Los eurodiputados han subrayado no obstante que el "mecanismo de solidaridad" debe ser un "último recurso" y debe incluir una compensación adecuada para reducir las consecuencias en los actores de mercado involucrados.

Además, la comisión de Energía ha introducido cambios en la propuesta para garantizar que los suministros de gas a hogares y servicios esenciales en un Estado miembro que ha pedido medidas de solidaridad sean los primeros en ser satisfechos antes que los de cualquier otra categoría de consumidores.

Por otro lado, la misma comisión parlamentaria ha aprobado también que los Estados miembros estén obligados a comunicar a Bruselas y a las autoridades pertinentes los detalles de los contratos de suministro energético de más de un año, incluyendo el precio de gas, con el objetivo de asegurar que cumplen las normas y tener una imagen más amplia del mercado energético comunitario.

En relación a esto, si el Ejecutivo comunitario considera que los términos de un contrato de suministro pueden perjudicar las el flujo ininterrumpido de gas en la UE podría iniciar procedimientos bajo la legislación comunitaria en materia de competencia.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.