Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/IPC.- (Ampl.) La gasolina y la luz llevan al IPC interanual a su primera tasa positiva en nueve meses (0,2%)

Europa Press
Viernes, 14 de Octubre de 2016 - 9:42 h.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en septiembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, entrando en positivo por primera vez en nueve meses, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras son inferiores en una décima a las avanzadas por Estadística a finales del mes pasado. En concreto, el INE adelantó un IPC internanual del 0,3% en septiembre y un repunte mensual del 0,1%.

La última vez que la tasa interanual del IPC estuvo en positivo fue en diciembre de 2015, cuando registró una tasa del 0,0%. A partir de ahí, encadenó ocho meses consecutivos en valores negativos.

La subida interanual del IPC en septiembre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.

Con el repunte de septiembre, el IPC interanual suma cinco meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto y ahora tres décimas en septiembre.

Sólo en cuatro de los últimos 27 meses se han registrado tasas interanuales positivas del IPC. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en septiembre, hasta el 0,8%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,0%, tres décimas más que en agosto.

GASOLINA, LUZ Y HOTELES IMPULSAN LOS PRECIOS.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de septiembre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa casi dos puntos respecto a agosto, hasta el 0,0%, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

También influyó el grupo de vivienda, que incrementó más de 1,5 puntos su tasa anual, hasta el -2,8%, por la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y el gas.

Otro grupo que contribuyó al repunte del IPC en septiembre fue el de los hoteles, con una tasa interanual del 1,1%, casi un punto superior a la de agosto, después de que sus precios se hayan reducido en el noveno mes del año menos de lo que lo hicieron en septiembre de 2015.

En el lado de los descensos destacaron los alimentos, que redujeron su tasa un punto, hasta el 0,8%, por el abaratamiento de las frutas frescas, las legumbres y las hortalizas frescas, los aceites y el pescado fresco. Asimismo, el ocio y la cultura recortó más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el -1,5%, por la bajada de los precios de los viajes organizados.

En términos mensuales, el IPC se mantuvo estable en septiembre respecto al mes anterior, en contraste con el descenso del 0,3% registrado en septiembre de 2015

El INE atribuye esta evolución a la subida en un 5,1% de los precios del vestido y calzado por el inicio de la temporada de invierno; al repunte en un 0,6% del transporte por el encarecimiento de las gasolinas, y al incremento del 0,5% en la vivienda por la subida de la luz y del gasóleo para calefacción.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura recortó un 4,1% su tasa mensual por el abaratamiento de los viajes organizados; el grupo de alimentos redujo nueve décimas su tasa mensual por la bajada de los precios de las frutas frescas, y los hoteles registraron una tasa mensual del -0,2% por el descenso de las tarifas hoteleras.

LAS PATATAS, CASI UN 15% MÁS CARAS QUE HACE UN AÑO.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la ropa de hombre (+8,1%); los complementos de vestir (+7,7%); el calzado de niño (+5%) y los zapatos de hombre (+4,9%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-10,6%); el transporte público interurbano (-3,4%) y turismo y hostelería (-2,2%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron la calefacción, alumbrado y distribución de agua (-6%), las legumbres y hortalizas frescas (-4,7%) y los objetos recreativos (-3,8%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales de precios los experimentaron las patatas y sus preparados (+14,7%); las frutas frescas (+4,8%); las frutas en conserva y frutos secos (+3,8%), y crustáceos, moluscos y preparados de pescado, que también son ahora un 3,8% más caros que hace un año.

15 COMUNIDADES EN TASAS ANUALES POSITIVAS.

Los precios subieron en septiembre en ocho comunidades autónomas respecto al mes anterior, bajaron en siete y se mantuvieron sin cambios en Madrid y Navarra.

El mayor repunte mensual de los precios se dio en Castilla y León (+0,3%), seguido del registrado en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia (+0,2%) y del de Aragón, Canarias y País Vasco (+0,1%).

Los descenso más pronunciado se lo anotó Baleares (-0,3%), seguido de Comunidad Valenciana y Murcia (-0,2%) y de Asturias, Cantabria, Cataluña y La Rioja (-0,1%).

En términos interanuales, el IPC se situó en niveles positivos en todas ellas, salvo en La Rioja (-0,2%) y Comunidad Valenciana (-0,1%). Madrid registró una tasa interanual del 0,0% y el resto experimentó tasas superiores. La más elevada correspondió a Navarra (+0,6%), mientras que las tasas positivas más bajas se dieron en Murcia, Castilla-La Mancha y Baleares (+0,1% en los tres casos).

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.