Buscador de Cotizaciones y Noticias

La receta de los expertos en Bolsa: largos en Repsol y Acerinox, cortos en OHL

Las Bolsas europeas siguen tan impredecibles como hace un año a pesar de que los motivos que siguen imponiendo la volatilidad son muy distintos de los de entonces. Los últimos titubeos del mercado parecen dejar cancha a los valores ligados a materias primas, entre los cuales los expertos eligen a Repsol y Acerinox, mientras que OHL parece condenado a no vislumbrar su anhelada remontada de precios.

Elboletin.com
Viernes, 14 de Octubre de 2016 - 12:14 h.

El incremento de la demanda de acero de la que dan cuenta las últimas estadísticas del sector se convierte en el principal catalizador para Acerinox, valor por el que apuesta Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Beka. Este panorama ya ha desembocado en subidas de precio de algunas referencias en Alemania y se esperan nuevos incrementos y en más mercados para este octubre gracias a unos inventarios normalizados y a la moderación de las importaciones. Estos ingredientes conforman el cóctel alcista para la acerera española.

Por la remontada de Repsol se decanta Nicolás López, analista jefe de MG Valores. En este caso, el progresivo incremento de cotización del petróleo otorga a la compañía un renovado potencial alcista que ha quedado confirmado con la reciente revisión de precios objetivo y consejos de inversión de parte de varios grandes gestores. En lo que va de año, la presidida por Antonio Brufau ha superado los vaivenes del crudo con un ascenso acumulado del 26% en Bolsa.

Todavía dentro del sector energético, López llama la atención también sobre las posibilidades de Endesa. De carácter más defensivo, su apuesta por la eléctrica se fundamenta en su resistencia ante los eventuales capítulos de incertidumbre que podrían rebrotar en las próximas sesiones, en la que vuelve a tocar cita con los bancos centrales, en este caso con el dirigido por el italiano Mario Draghi.

Ya fuera del Ibex 35, el analista de GVC Gaesco Beka apunta hacia Ence, aludiendo de nuevo hacia la evolución de precios de su materia prima fundamental: la celulosa. Con un descenso acumulado del 16% en el año, el experto considera que sus precios “han tocado fondo o están cerca de hacerlo”. En este contexto, con los planes en curso de la compañía papelera española para ganar competitividad, considera que es buen momento para la toma de posiciones en su capital.

Dentro del sector financiero, en el ojo del huracán una semana más, el experto de MG Valores considera que es momento de plantearse la toma de posiciones en Banco Santander para aprovechar el rebote que augura para las entidades con mejor posición financiera y de solvencia después de haber acumulado otro generalizado y abultado castigo inversor a la banca.

Peor suerte es la que Peiro dibuja para Popular, pues considera que el banco presidido por Ángel Ron seguirá sitiado por las dudas sobre la viabilidad de su plan para separar sus activos inmobiliarios. Aunque el analista no duda de que el plan de la entidad pueda ejecutarse, la tendencia negativa en la que su gráfica ha entrado está muy lejos de poder superarse y sus últimos movimientos vuelven a apuntar a una mayor profundización en las caídas.

De regreso a las apuestas alcistas, el experto de GVC Gaesco Beka considera que Abertis debería seguir celebrando en Bolsa las iniciativas implementadas para reducir sus costes de financiación. Así, desde la casa de análisis reiteran su consejo de acumular posiciones en un valor que encuentra un considerable revulsivo alcista en la recuperación del tráfico rodado. Su “atractiva” política de retribución al accionista también suponen un claro reclamo para la entrada de dinero inversor incluso en los capítulos más turbulentos del mercado.

Su compañera de sector OHL se dispone a encarar una semana en la que no apunta a un desempeño tan brillante. El reciente retroceso de precios tras haber luchado sin éxito con sus resistencias más inmediatas invita a López a pensar en que no habrá freno hasta el paso por los 3,40 euros por acción. Mientras tanto, su colega Peiro considera que la subida del 20% en el último mes al calor de frecuentes desinversiones está próximo a desinflarse dada la “malas evolución y rentabilidad de algunos contratos”. Mientras se produzca algún tipo de resarcimiento a largo plazo por reclamaciones, el rumbo bajista seguirá dominando la concesionaria, según el experto.

Los bajistas se completan con Mediaset España. El jefe de análisis de MG Valores considera que la reciente pérdida de los 10,05 euros por acción no trae sino malos augurios para su evolución más próxima. La perforación de este soporte de relevancia lleva al experto a presagiar nuevos recortes para el grupo de televisión, que en lo que va de este año logra sin embargo mantener casi invariable su capitalización bursátil.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


ACERINOX

ACERINOX 17:35h 12,51 +2.79% sube
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.