Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Empresas.- El número de empresas creadas en septiembre es el más bajo de todo 2016

Europa Press
Viernes, 14 de Octubre de 2016 - 13:12 h.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Durante el mes de septiembre se contabilizaron la creación de 6.405 empresas nuevas, un 13% menos con respecto al mes de agosto, lo que supone la cifra más baja de 2016.

Así se desprende del estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B que, pese a estos datos, sitúa la cifra de empresas de nueva creación un 6% por encima de las obtenidas en el mismo periodo de 2015.

"Aunque durante los tres primeros trimestres del año los indicadores de demografía empresarial evolucionan favorablemente, la cifra de creaciones en septiembre, es la menor del año y el capital suscrito este mes, el más bajo desde octubre de 2015", señala la directora de estudios de Informa D&B.

Pese a ello, el análisis muestra un aumento del 4% en capital invertido durante el mes de septiembre, hasta los 282 millones de euros. En términos interanuales esta cifra se ha incrementado un 2%, hasta los 5.000 millones de euros en capital invertido en las empresas de nueva creación.

En lo que va de año, el 85% de las sociedades creadas pertenece a servicios de tecnología punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta, tal y como señala el informe. Durante el mes de septiembre el 5% de las nuevas empresas pertenecían al sector tecnológico.

Destaca también la cantidad invertida. En este caso, el grueso total de las empresas constituidas hasta septiembre han destinado un 125% más, pasando así de los 54 millones del mismo periodo de 2014 a 121 millones de euros.

Otro de los aspectos que resaltan desde Informa es la existencia de unos órganos de gobierno muy reducidos donde el caso más común es el de administrador único. El 23% de los puestos en los consejos de administración de estas empresas están ocupados por mujeres.

CATALUÑA LIDERA EL RANKING

Cataluña lidera esta clasificación como la comunidad donde más crece el número de nuevas empresas en lo que va de año. En concreto, con el incremento de 3.343 sociedades nuevas, esta comunidad acumula 17.418 sociedades creadas hasta la fecha. Durante septiembre la cifra fue de 1.420 empresas nuevas.

Por detrás se sitúan Madrid, que acumula 15.180, y Andalucía, 13.224, que también incrementan sus datos, con 412 y 1.339 creaciones más de enero a septiembre, respectivamente. Entre las tres representan el 57% del total. Durante septiembre, este dato fue de 1.233 y 1.160 empresas nuevas, respectivamente.

En casi todas las regiones el dato ha experimentado un aumento considerable a excepción del País Vasco, donde el número de nuevas empresas se reduce ligeramente hasta el 1%. En septiembre, las mismas comunidades son las que más constituciones alcanzan: 1.420, 1.233 y 1.160, respectivamente.

Por capital invertido, Madrid sigue siendo la autonomía que más capital suma en lo que va de año, hasta superar los 1.300 millones de euros, el 26% del total. El País Vasco, por su parte, registra el descenso más pronunciado, un 86% menos que en 2015. Madrid es también la comunidad con mayor inversión en septiembre, 63 millones de euros.

COMERCIO, EL SECTOR MÁS DEMANDADO

Los sectores donde nacen más empresas son comercio, con 18.044 en el acumulado y 1.454 en septiembre, construcción, con 15.849 y 1.298 en cada periodo, y servicios empresariales, con 10.937 y 856, respectivamente. Juntos suponen el 56% de todas las creaciones contabilizadas.

Desde enero, los tres sectores mejoran su comportamiento respecto al año anterior, un 31% en el caso del comercio, un 34% en el sector de la construcción y un 22% en servicios empresariales.

Sin embargo, el comercio es el sector que más crece en valor absoluto hasta sumar 4.265 constituciones. Por su parte, la construcción concentra la mayor inversión de capital en este periodo, el 36% del total, con más de 1.800 millones de euros.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.