Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- García Tejerina destaca el crecimiento del 58% de las exportaciones de porcino a países terceros

Europa Press
Viernes, 14 de Octubre de 2016 - 13:12 h.

España, cuarta potencia productora mundial por detrás de China, Estados Unidos y Alemania

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el sector porcino español se ha levantado sobre unos cimientos sólidos, y despierta admiración y respeto, al tiempo que ha subrayado su "clara vocación exportadora" tras el incremento del 58% de las exportaciones del sector a países terceros.

En concreto, García Tejerina y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, han inaugurado el III Foro Internacional del sector porcino, organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca.

La titular del ramo ha destacado que acuerdos internacionales y globalización son dos conceptos que van unidos y serán determinantes para el futuro de todos los sectores económicos que los suscriban, incluido el sector porcino español, "que tendrá que encontrar en ellos la base necesaria para consolidar el avance que ha logrado en estos últimos 20 años".

En 2015, los animales sacrificados han superado los 46 millones, 10 millones más que en el año 2000, mientras que la producción se acerca a los 3,9 millones de toneladas, la mayor cifra de la historia, con un valor de 5.700 millones de euros.

García Tejerina ha recalcado que estos datos sitúan a España como la cuarta potencia productora mundial, detrás de China, Estados Unidos y Alemania, y el segundo país productor de la Unión Europea. Además, España cuenta con unas instalaciones e industrias de transformación que facturan cerca de 20.000 millones de euros.

Por otro lado, la ministra de Agricultura ha subrayado la "clara vocación exportadora" del sector. En 2015, España puso en los mercados internacionales cerca de 1,9 millones de toneladas, lo que la sitúa como la cuarta mayor exportadora del mundo, sólo superada por Alemania, Estados Unidos y Holanda, con un valor superior a los 4.000 millones de euros.

También ha detallado que en 2015 el volumen exportado ha vuelto a crecer más de un 16% y más de un 9% en valor. Esta tendencia se acentúa en los primeros meses de 2016. Así, a 31 de julio, el sector porcino ha exportado cerca de 1,3 millones de toneladas, por valor de 2.600 millones de euros (+22% y +13%, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2015).

García Tejerina ha puesto énfasis a la expansión de las exportaciones en países terceros, que se han incrementado un 58%, hasta los 977 millones de euros, fruto de un incremento tanto del volumen exportado (69%) como del precio medio de exportación (27%).

España puede exportar a 104 países fuera de la Unión Europea, principalmente a China, Japón, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas. Además, este año se ha abierto el mercado de la carne fresca de México y Chile, además de conseguir la autorización de nuevos establecimientos para la exportación a China, unos acuerdos que suponen un "extraordinario avance".

Por último, García Tejerina ha destacado la estrecha relación del sector primario con la industria, lo que facilita a la producción el acceso a los mercados de exportación, en los que la industria actúa como punta de lanza, en beneficio del conjunto de la cadena.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha instado al sector porcino español y comunitario a "seguir trabajando en el medio y largo plazo para asegurarnos un futuro brillante" y ha sostenido que "la profesionalidad, la competitividad y la integración son fundamentales para seguir teniendo éxito".

Hogan ha destacado que "el sector porcino de la UE ha mostrado una flexibilidad muy grande enfrentándose a grandes retos y consiguiendo un aumento en la producción de un 3,6%".

El presidente de la Interprofesional, Manuel García, ha subrayado que España es el "primer país productor de la UE, el tercero a nivel mundial y que está en 130 países". "La unidad, que nos vuelve más fuertes, la especialización, que nos hace más competitivos, y la visión internacional, que nos convierte en lo que en día somos: líderes", ha indicado.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.