Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestará 300 millones a la banca española para su digitalización

Europa Press
Viernes, 14 de Octubre de 2016 - 13:42 h.

El BEI firma el primer préstamo de 50 millones con Bankia

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestará un total de 300 millones de euros a distintas entidades bancarias españolas para apoyar su modernización y digitalización y ofrecer más y mejores servicios a sus clientes en el marco del plan de Inversiones Europeo, más conocido como Plan Juncker, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

Se trata de la primera vez que la entidad financiera europea financia directamente a bancos en España para que hagan sus inversiones.

España está por debajo de la media de la UE en la utilización de la banca online y por ello la incorporación de las últimas tecnologías digitales permitirá a los banco y españoles ser más eficientes, mejorar sus servicios a través del teléfono móvil, optimizar sus procesos de gestión de la información y adaptar las últimas novedades para estar mejor protegidos frente a posibles ciberataques, según el Ejecutivo comunitario, que confía en que el proyecto también será positivo para los clientes al ampliar los productos de banca digital a los que tienen acceso.

De hecho, este viernes la institución europea financiera ha firmado este viernes el primer crédito con Bankia por valor de 50 millones, del préstamo total, para apoyar su digitalización.

En concreto, el préstamo, que han firmado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el vicepresidente del BEI, Román Escolano, bajo el Plan de Inversiones Europeo, conocido como 'plan Juncker', ayudará a Bankia a incorporar hasta el año 2018 nuevas tecnologías en la gestión de la información y mejorar los productos digitales a sus clientes e innovar y disponer de otros.

"La tecnología y la digitalización van a jugar un papel clave para la banca en los próximos años, tanto para reducir el coste de sus procesos, como para, sobre todo, mejorar la relación con los clientes y prestarles un mejor servicio", ha explicado Goirigolzarri, que ha agradecido el apoyo del BEI al proceso de transformación digital de la banca, prioritaria para Bankia.

El vicepresidente del BEI ha admitido que "la innovación en productos de banca digital ha dejado de ser una opción para la banca europea" y ha asegurado que el préstamo a Bankia está destinado a "acelerar su transformación digital y por lo tanto optimizar su eficiencia".

El Banco Europeo de Inversiones y su grupo ha respaldado ya un total de 25 proyectos en España en el marco del plan Juncker que suman una inversión total de unos 3.000 millones de euros del mismo en sectores como la automoción, I+D+i, innovación tecnológica medioambiental o la distribución de electricidad y de gas.

"El Plan de Inversiones para Europa (EFSI) ha demostrado ser un éxito y España es uno de los mayores beneficiarios hasta ahora, tanto actores públicos como privados", ha subrayado por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Crecimiento y Empleo, Jyrki Katainen, que ha celebrado que "con el apoyo del EFSI Bankia podrá mejorar sus servicios digitales" en "beneficio de sus clientes".

Cuestionado por la utilidad del préstamo a Bankia en el marco del plan Juncker, el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que el plan "permite al BEI asumir más riesgo". "Siempre se ha dejado claro que el tipo de proyectos que el EFSI apoya debe responder a un fracaso en el mercado o una situación subóptima y por lo tanto hablamos de proyectos que no se habría financiado o en mucha menor medida sin este apoyo", ha zanjado en rueda de prensa el portavoz comunitario, Alexander Winterstein.

El plan Juncker prevé movilizar al menos 315.000 millones de euros en inversiones en tres años, aunque el Ejecutivo comunitario ha reclamado duplicar su cuantía y duración.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.