Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- El Gobierno reprocha a la oposición que no haya esperado al Pacto de Toledo para pedir cambios en pensiones

Europa Press
Viernes, 14 de Octubre de 2016 - 14:27 h.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado este viernes a la oposición que no se haya esperado a la convocatoria del Pacto de Toledo y haya registrado en el Congreso una proposición de ley, apoyada por todos los grupos menos por Ciudadanos, para revalorizar las pensiones de 2017 por encima de la inflación.

"Lo oportuno hubiera sido esperar a la convocatoria del Pacto de Toledo y abordar en él cuantas medidas los Grupos quieran plantear porque (las pensiones y su sostenibilidad) es uno de los grandes asuntos de Estado y debe analizarse desde un punto de vista más amplio", ha dicho la vicepresidenta en funciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En esta proposición de ley, registrada ayer en el Congreso, se establece un incremento de las pensiones para 2017 del 1,2%, coincidente con la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) prevista por el Gobierno.

En caso de producirse una tasa media de inflación superior a lo largo del año, se aboga por que las pensiones también se incrementen de acuerdo con esta subida. En el texto se señala que la medida será financiada con cargo directo a los Presupuestos Generales del Estado y que la ley que los fije debe incluir la previsión de gasto.

Asimismo, la proposición también prevé la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo tras su aprobación a fin de explorar una fórmula que garantice el equilibrio entre ingresos y gastos en la Seguridad Social, mejore los ingresos por cotizaciones e incluya fuentes de financiación adicionales para el sistema.

La proposición suma a priori mayoría absoluta (unos 178 votos), pero su tramitación depende de que el Gobierno acepte que sea debatida, ya que tiene derecho de veto para aquellas iniciativas legislativas que considera que suponen merma de ingresos o incremento de gasto presupuestario.

En este sentido, la vicepresidenta en funciones ha indicado que los Departamentos afectados por esta iniciativa legislativa la analizarán y realizarán los informes pertinentes para determinar si corresponde vetarla o no.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Gobierno del PP siempre ha revalorizado las pensiones y que sólo en dos ocasiones, con el PSOE gobernando, han sido congeladas, aunque esta congelación no afectó a las pensiones mínimas.

Asimismo, ha destacado que desde 2013, cuando se puso en marcha la fórmula actual de revalorizar las pensiones un mínimo del 0,25% y un máximo del 0,50% más el IPC, las pensiones se han revalorizado en 2.077 millones de euros.

En este punto, la vicepresidenta ha afirmado que si se hubiese aplicado el IPC, que antes era la fórmula utilizada para revalorizar estas prestaciones, la Seguridad Social se habría ahorrado 1.240 millones de euros de su presupuesto para pensiones, pues los precios han estado hasta ahora en valores negativos.

"La política de pensiones es una política en la que todos tenemos que trabajar en favor de la sostenibilidad", ha dicho la vicepresidenta, que ha indicado que la mejor manera de lograr la viabilidad del sistema es la creación de empleo, porque eso proporciona mayores ingresos a la Seguridad Social. "Y cuanta mayor sea la creación de empleo, la revalorización de las pensiones será de mayor holgura", ha concluido.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.