Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- El PSOE volverá a exigir en el Pleno del martes un nuevo sistema de financiación para las CCAA

Europa Press
Domingo, 16 de Octubre de 2016 - 11:20 h.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso, a instancias del PSOE, votará el próximo martes si exige al Gobierno poner ya en marcha la negociación de un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas que, recuerdan los 'socialistas', se debía haber iniciado en 2013 y a pesar de ello, únicamente se tiene un balance de la eficiencia del actual sistema.

Ya en la pasada legislatura el Pleno del Congreso aprobó una moción en el mismo sentido, pidiendo al Gobierno un nuevo sistema que corrigiera los déficit de financiación detectados y que garantizara la igualdad y la suficiencia financiera de todas las administraciones autonómicas.

La proposición no de ley registrada por los 'socialistas' y que recoge Europa Press, pide que el nuevo sistema "garantice los principios de autonomía, coordinación y solidaridad recogidos en la Constitución Española, así como la prestación de los servicios públicos esenciales en todas las Comunidades Autónomas".

Asimismo, piden un análisis del déficit de financiación "soportado de forma recurrente", denuncian, por las CCAA y su impacto sobre la deuda para poner en marcha el mecanismo de compensación que contempla la ley de financiación autonómica. Hasta entonces, reclaman que se garantice la financiación a las administraciones para que estas puedan hacer frente al cumplimiento de los servicios públicos sobre los que tengan competencia.

ASIGNACIÓN DEL OBJETIVO DE DÉFICIT TRANSPARENTE

La iniciativa también se refiere al establecimiento de objetivos de déficit para las CCAA, y en este sentido piden al Gobierno un sistema "transparente" que evite "la discrecionalidad y la arbitrariedad" en su distribución. Asimismo, emplazan al Gobierno a rendir cuentas ante el Congreso de la puesta en marcha de todas estas medidas en el plazo de seis meses.

El PSOE recuerda que el propio Gobierno anunció en julio el inicio de la reforma de esta ley de financiación autonómica, pese a lo cual "no ha tomado ninguna decisión técnica o política previa a la definición, debate, y aprobación del nuevo sistema".

Una "demora injustificada" que, para los 'socialistas', está "agravando la viabilidad económica de las comunidades autónomas" y "limita su capacidad para desarrollar políticas que ayuden a acelerar la salida de la crisis".

En este sentido, señalan que aunque el Gobierno se encuentre en funciones y este nuevo sistema no pueda aprobarla el actual Ejecutivo, sí que existen en la administración altos cargos y técnicos que pueden adelantar estos trabajos, necesarios para poder realizar la reforma y que se requerirán durante la elaboración, el debate y la aprobación de la misma.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.