Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- El presidente del FROB explicará en el Congreso el rescate bancario y la posible fusión de Bankia y BMN

Europa Press
Domingo, 16 de Octubre de 2016 - 12:31 h.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, explicará el próximo miércoles en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso la evolución del rescate bancario y la posible fusión entre Bankia y el Banco Mare Nostrum.

Ponce ya acudió a la Comisión de Economía y Competitividad en julio de 2015, cuando los partidos evaluaron su idoneidad para hacerse cargo del fondo de rescate tras el relevo de Fernando Restoy, pero desde entonces no había vuelto al Congreso, pese al mandato de comparecencias semestrales.

En esta primera comparecencia como presidente, Ponce deberá informar a los grupos políticos de la posible fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum, entidades financieras controladas por el FROB en un 65% después de que a finales de septiembre informara del inicio de los estudios para llevar a cabo dicha operación.

Sin embargo, esta operación únicamente la podrá ejecutar un Gobierno plenamente en funciones y deberá trasladarse a mediados de 2017, cuando finaliza el veto impuesto a Bankia por parte de Bruselas para poder expandirse o protagonizar cualquier operación corporativa fuera de su ámbito de origen. Precisamente, el Gobierno había comprometido la desinversión pública en BMN antes de diciembre de 2017

EXPLICACIONES POR UN ERROR DE 230 MILLONES

Ponce también deberá afrontar las interpelaciones de los grupos parlamentarios, que le preguntarán por la desviación de cálculo en 230 millones al valorar la matriz de Bankia (BFA Tenedora de Acciones). Unidos Podemos solicitó su comparecencia por este motivo.

El pasado mes de agosto, el fondo de rescate reconoció que sus pérdidas durante el ejercicio de 2015 se incrementaron en 230 millones por un error en la valoración de la matriz de Bankia BFA, elevando así los 'números rojos' del FROB hasta los 1.523 millones de euros.

Por esta razón, Izquierda Unida reclamó las comparecencias del presidente de este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, así como del titular de este Ministerio, Luis de Guindos, y el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CNMC

Ese mismo miércoles también deberá comparecer el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, que expondrá las líneas básicas de su actuación y sus previsiones para el futuro, así como el resultado de su gestión hasta el momento.

Asimismo, también deberá justificar, a petición del PSOE, las conclusiones del informe de su organismo en el que pedía la eliminación de trabas legales para el desarrollo de gasolineras sin personal laboral.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


BANKIA

BANKIA 17:35h 0,95 -2.26% baja
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.