Buscador de Cotizaciones y Noticias

| ENTREVISTA a Blas Mezquita, presidente de Sniace

La acción de Sniace debería valer 0,7 euros y ya no hace falta el contrasplit

En un momento en el que Sniace no para de dar buenas noticias (arranque de su fábrica de Torrelavega, y el acuerdo con Hacienda, ampliación de capital exitosa...) el presidente Blas Mezquita habla con INVERTIA y revela que de momento no habrá contrasplit, que la acción debería valer 0,7 euros, que el dividendo no llegará antes de dos o tres años, que tienen mucha fe en la fibra, y que es complejo cerrar este año con beneficios.

E. Ruiz-Hidalgo  / www.invertia.com
Lunes, 17 de Octubre de 2016 - 11:49 h.
Blas Mezquita, presidente de Sniace Blas Mezquita, presidente de Sniace

Pregunta: ¿Qué ha supuesto para Sniace la puesta en marcha de la fábrica de Torrelavega?

Respuesta: La conclusión de un proceso largo y complejo. Entramos en un proceso concursal motivado fundamentalmente por reforma energética. Llegamos a facturar entre un 50% y un 60% del mercado eléctrico y hubo que elaborar un plan de viabilidad, y discutirlo con la intervención judicial, la Administración concursal, luego negociarlo con los acreedores que lo tuvieron que aprobar y llegar a una propuesta de convenio. Posteriormente, hubo que convencer a los inversores, ya que en el plan se incluía una ampliación de capital, que fue un éxito. Y tras un proceso de cierta complejidad administrativa, permisos ambientales, elementos de presión, trabajos de mantenimiento, revisión y puesta a punto de instalaciones, recuperamos la normalidad. En Torrelavega hemos arrancado con el 50% de nuestra instalación porque falta la inversión en la fábrica de fibra, que asciende a 7,5 millones de euros.

La normalidad, es decir, la producción al cien por cien estará en 10 ó 12 meses. Un éxito sin duda de un equipo, ya que había gente que apostaba porque esto no se volvería a abrir. Ha sido una alegría llevarles la contraria. Es un triunfo de mucha gente, han colaborado desde la administración, los trabajadores, la empresa….

¿Qué tipo de energía se utilizará en la fábrica, gas o carbón?

Hay que tener en cuenta que hay un impuesto eléctrico que penaliza a la cogeneración por la venta de energía eléctrica y, también un impuesto al consumo de gas. Cuando echamos números al principio, salía mejor con el uso de carbón, pero lo que ocurre es que el gas está bajando. En este momento daría igual arrancar con uno que con otro. Indistintamente trabajaremos con ambos, los dos son factibles, dependerá de los precios del mercado.

¿Cuándo está previsto el arranque de Viscocel?

En unos diez meses se pondrá en marcha. Hay que cubrirse un poco, porque nunca se cumplen los plazos como en las obras de casa. Nosotros trabajamos con esas estimaciones.

¿Qué inversión se requiere y a qué irá destinada?

La inversión ya está definida, con ella cambiarán algunas cosas de las instalaciones, equipos, cortadoras, plazos de entrega.

Esta inversión es para dar flexibilidad. Antes teníamos unos porcentajes de la producción para el sector textil, para fibra ignífuga, de tejido a tejido (toallitas, batas de hospital…) pero no podíamos cambiar. Es decir, si uno de ellos iba mejor no podíamos hacer más de esos, había que mantener los porcentajes. Con los nuevos equipos, si el mercado o el precio tira más en algunos de ellos podemos hacer que la planta produzca casi la totalidad en ese sector o segmento del mercado. Se acaba la inflexibilidad.

¿Cómo están las negociaciones de la deuda con los acreedores?

Dentro del proceso concursal, había dos tipos acreedores: los ordinarios que van cada uno al notario y se acogen a las diferentes propuestas de convenio (en este caso tres) y los privilegiados, que son las administraciones públicas y los acreedores con garantías reales. Estos no se acogen a las propuestas, sino que hay que negociar con cada uno de ellos (Agencia tributaria, Seguridad Social, Fogasa y Gobierno de Cantabria). Este proceso dura ya un mes. Por ahora se ha culminado el primero de ellos, con la Agencia Tributaria, y en los próximos días o semanas se cerrarán los otros porque las negociaciones están muy avanzadas. No creo que haya ningún problema para negociar aplazamientos y fraccionamientos de la deuda.

La deuda privilegiada total en concurso está entre 30 y 35 millones, que habrá que negociar con ellos. La deuda total es de 85-90 millones; la ordinaria va con quita del 50% o créditos participativos.

¿Se está cumpliendo el plan de viabilidad?

Llevamos cierto retraso porque preveíamos que el arranque de la fábrica se hubiese realizado a primeros de este año, pero por problemas administrativos, autorizaciones, como la de la ampliación de capital que se tomó su tiempo en CNMV, se retrasó. Sin embargo, en los parámetros más importantes (precios de venta, energía, materias primas,…) en general hoy en día estamos mejor que lo que dijimos en el plan hace dos años y medio. Sí podemos decir que la suma de las desviaciones en precios se ha compensado con otros. Por ejemplo, en el plan poníamos a 1,25 el dólar/euro y hoy está a 1,10, un valor que ya se ha incluido en el folleto del regreso a la Bolsa. El plan de viabilidad en estos primeros años se va a cumplir y si hay desviaciones serán positivas.

¿Cuándo se llevará a cabo el contrasplit decidido en la Junta de Accionistas?

Cuando llegamos a la Junta, estábamos preocupados y queríamos adelantarnos a su posible evolución del mercado. Después de tres años sin cotizar, la ampliación fue un éxito y el valor, después de los mínimos que tocó a 0,13 ó 0,127 euros, tenía riesgos difíciles de evaluar.

Si cayese mucho la cotización a 0,06 o 0,07 pensábamos que taponaría mucho la evolución de la cotización ya que empezarían a hacer trading y te la bloquean.

El contrasplit es una medida defensiva y preventiva para llevarla a cabo si fuera necesario. Ahora, creemos que no es necesario pero está aprobado en Junta y con todas las bendiciones administrativas. Pero, hoy por hoy, en el corto plazo no está previsto ya que la evolución de la acción ha sido al contraria al peor de los escenarios que habíamos previsto. Hoy en día no lo vemos.

¿A qué precio debe cotizar la acción?

En el momento que se estabilice la producción, se retome la actividad, se den los primeros resultados económicos con actividad y se cumpla el plan viabilidad, creo que la acción tiene recorrido. Estuvo a 7 euros, pero cuando se suspendió la cotización estaba a 0,19 euros y venía de 0,70. Con el precio de hoy a 0,3 euros, es una acción que tiene recorrido al alza. Deberíamos recobrar el precio de los 0,70 euros.

¿Han pensado en la retribución a los accionistas vía dividendo?

En un proceso en el que hay impagos concursales, que hay que abordar en un plazo de nueve años, está muy supeditada esa retribución. Tenemos en el proceso una comisión de vigilancia, la administración concursal, que revisa ventas de activos, los pagos, etcétera.

En dos o tres años será complicado, hasta ver la evolución y se vea que hay tesorería suficiente para afrontar el pago del concurso.

Como hay proyectos para hacer más cosas puede haber una evolución positiva de la acción. Por tanto, la retribución al accionista será vía valor de la acción por los que sea posible que los inversores que han suscritos a 0,10, tengan unas plusvalías importantes. Hoy ya las tienen, un 300% en tres meses. Pero podemos dar más alegrías a los accionistas.

¿Ha sido muy duro el regulador, la CNMV, con las advertencias en el regreso de la cotización?

Creo que es natural, había muchas incógnitas en este proceso complicado. Advertir de todos los riesgos me parece prudente y correcto. No tengo ninguna objeción sino lo contrario. Cuando uno invierte, tiene que invertir con toda la información disponible. Y mejor pecar de exceso que de defecto. Si acaso tuviera que poner una pega, que los plazos han sido muy largos. Cuando en junio lo aprobó la junta, han sido 11 meses hasta que hemos podido realizarlo.

¿Cree que los inversores tienen suficiente información sobre la compañía, y se han enterado de esas advertencias?

Pienso que ha habido mucha información a nivel de folleto de la CNMV. Se ha recalcado, por parte del regulador, en información y notas y también por los medios de comunicación, algunos más que otros, lo han difundido. El mercado ha tenido información suficiente para que la gente que invierta en Sniace supiese dónde están invirtiendo. Hay muchos tipos de inversores, de corto, medio, gente que se dedica al trading. En función del tipo de inversor estas noticias tienen diferente peso, para el inversor de medio largo plazo es importante, al que va a hacer trading, no le afecta.

Ha sido una operación muy transparente para el mercado.

¿Cerrará Sniace con beneficios en 2016 al igual que en 2015?

Es complejo, no digo que no, por normativa contable tuvimos que depreciar todos los activos de la compañía, entonces hay que hacer al final de año, un análisis para ver si hay que hacer provisiones o no.

Evidentemente con la fábrica cerrada generamos ciertas pérdidas, teníamos una plantilla de 30 personas trabajando a la que hay que pagar salarios, luz, etcétera. El resultado de estos primeros meses ha sido negativo, y en tercer trimestre será muy similar al del segundo. El cuarto trimestre, que es el del arranque, genera cierta situación atípica, como por ejemplo si los gastos de su puesta en marcha se pueden amortizar o no.

Es un tema más contable que de gestión porque la fábrica ha seguido parada.

La situación patrimonial es la que se refleja en el folleto, con los activos junto a los créditos participativos, que computan como fondos propios. A efectos del cálculo del patrimonio cumplimos con toda la normativa y no tenemos problema.

¿Cuál es la parte del negocio que mejor va?

Estamos muy esperanzados con el proyecto de fibra, la inversión dará mucha flexibilidad entramos en el sector higiénico con un desarrollo muy importante y un valor añadido fuerte: con la fibra como sustitutivo del algodón, limpiadores, compresas, un sector muy importante que se abre nuevo.

También el de la fibra ignífuga. Tenemos una patente para vender en EEUU, y ahora las cantidades que vendíamos podrán ser mayores.

La celulosa, por su parte, nos está dando alegrías porque los precios son mejores que los que teníamos en el plan de viabilidad. Vamos a salir en un buen momento del mercado, con demanda fuerte y precios al alza.

¿Qué hay del proyecto energético?

En cuanto a la producción de energía, está todo en estudio y revisión. ¿carbón o gas?, o si unirnos a un grupo que gestione varias plantas de cogeneración, para compensar los desvíos; al comprar a nivel de grupo se obtienen ventajas competitivas por volúmenes.

Antes de final de año tomaremos decisiones. No somos expertos con una sola planta, además la legislación cada vez es más compleja, y no tenemos especialistas ni tenemos tamaño. Lo estamos estudiando, pero la solución irá por esa vía.

En el plan de viabilidad han cifrado en dos millones de euros las subvenciones pendientes, ¿qué administración y en base a qué debe concederlas?

Cuando preparamos el plan, con la legislación vigente, vimos que hacer inversiones en el país tiene ciertas subvenciones, así como crear puestos de trabajo fijo. Calculamos que por ambos motivos nos correspondían esas subvenciones de dos millones. Vamos a crear prácticamente 300 puestos de trabajo. Lo estamos revisando, algunas nos las daría el gobierno central y otras el regional. No tenemos cifras cerradas y tampoco se pueden solicitar mientras haya deuda sin regularizar con las administraciones públicas.

¿Cómo están las relaciones entre los principales accionistas, y en el consejo?

La voz discrepante fue la de José Luis Fernández Martínez, quien tras la ampliación ha diluido su participación al pasar del 9% al 3%. En la junta general votó en contra de algunos puntos del orden del día.

En el consejo, las relaciones están bien. Félix Revuelta ha renovado, es una persona que se ha involucrado mucho en la empresa y ha apoyado la ampliación de capital. En la última junta, hubo dos incorporaciones muy importantes: la de José María Castellano, cuya trayectoria profesional es impecable y llena de éxitos, y la de Sabino García Vallina, propietario del grupo TSK, un líder en su sector, con unos resultados muy buenos en ventas y beneficios.

Se ha producido un reforzamiento del consejo y todos se encuentran apoyando el proyecto, por el futuro de la empresa.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


SNIACE

SNIACE 17:35h 0,3 +3.14% sube
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.