Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- Margallo advierte sobre las consecuencias en las exportaciones y el turismo de la caída de la libra

Europa Press
Lunes, 17 de Octubre de 2016 - 12:09 h.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha advertido este lunes sobre los efectos económicos que puede tener la caída de la libra, en cuestiones como las exportaciones o el turismo, como consecuencia de la victoria del 'Brexit' en el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Las secesiones internas o externas siempre acaban en una reducción de la economía afectada y en una pérdida de la sociedad del bienestar. Eso se produce por la caída de la libra, que determinará que las exportaciones o el turismo hacia otros países sean más caras en cuanto a que la libra pierde poder adquisitivo", ha señalado a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

"Si usted no tiene aranceles, en sí mismo no tiene consecuencias. Lo que sí tiene, y alguien tiene que reflexionar en España, es que al quedar fuera el Reino Unido del mercado interior, su economía en términos de proyección es menor, y las economías menores tienden a perder, que es lo que le ha pasado a la libra", ha explicado.

El ministro ha subrayado esta cuestión al ser preguntado sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá. Un tratado que, a su juicio, supone un precedente para la futura relación entre el bloque comunitario y Londres.

"España siembre ha manifestado que es partidaria de los acuerdos de libre comercio en genera y el de Canadá en particular. Con una advertencia adicional: probablemente el acuerdo con Canadá sea un precedente del acuerdo entre la UE y Reino Unido", ha añadido.

Así, García-Margallo ha explicado que, una vez descartados los modelos actuales con Noruega y Suiza, puesto que exigen libre circulación de personas, y una unión aduanera, únicamente queda "el modelo canadiense" de libre comercio con exenciones en "prácticamente todas las mercancías".

Por último, preguntado por la posibilidad de que la región de Valonia, zona francófona de Bélgica, pueda paralizar la aplicación provisional del acuerdo de libre comercio UE-Canadá (CETA), Margallo ha opinado que no cree que sea "la mejor de las soluciones" y ha expresado que "en el reparto de competencias, todo lo que sean competencias exteriores deben permanecer en el Estado central". "No aconsejaría imitar ese modelo en las relaciones españolas", ha sentenciado.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.