Buscador de Cotizaciones y Noticias

IBI de Madrid para 2017: los tipos se congelan y los recibos bajarán en 22 barrios

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2017, que deberá ser revisado por el pleno. En cuanto al IBI, los tipos se congelan, pero bajarán los recibos para los vecinos a los que se les haya revisado a la baja el valor catastral de su vivienda; subirán en cambio para aquellos que hayan tenido que regularizar e incorporar al Catastro construcciones no declaradas, ampliaciones de vivienda, etcétera.

E. Ruiz-Hidalgo  / www.invertia.com
Miércoles, 19 de Octubre de 2016 - 9:00 h.

Las 11 ordenanzas fiscales que han recibido luz verde por la Junta de Gobierno de Madrid, tendrán que pasar por el Pleno municipal antes de que entren en vigor, en enero de 2017. Es previsible que se incorporen otras modificaciones de ordenanzas en las próximas semanas.

IBI

El procedimiento de revisión catastral por el que se bajaron los valores en inmuebles de 22 barrios supone un descenso efectivo en el IBI de 2017. Con un recibo más bajo (entre el 20% y el 40%) estarán 370.888 inmuebles de los distritos de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde.

Sin embargo, como consecuencia de la regularización catastral, que ha detectado situaciones irregulares en los bienes inmuebles (construcciones no declaradas como piscinas, ampliaciones de viviendas…) y las ha incorporado al Catastro, previo pago de una tasa, habrá incrementos en el IBI.

El Ayuntamiento de Madrid, según explica, pretende que el valor catastral de los inmuebles, y como consecuencia el recibo de IBI, se ajuste más a la realidad y se consiga mayor progresividad y que el reparto de cargas tributarias sea más justo.

Además se incluye en la ordenanza el incremento del porcentaje de bonificación por la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar (del 40% al 50%).

En los inmuebles que no están incluidos en ninguna de las dos circunstancias anteriores habrá congelación de tipos. Los bienes de naturaleza urbana tienen un gravamen del 0,51%; los de rústica un 0,567% y los bienes de características especiales un 1,141%. Cabe recordar que en 2016 se ha producido una bajada generalizada del IBI de un 7% (solo del 10,72% en urbana).

Los cambios registrados en la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles suponen una diferencia de recaudación de un 4,67% entre las previsiones de cierre de este año y las previsiones iniciales del próximo año. (De 1.344.914.365 euros en 2016 a 1.407.720.162 previstos en 2017).

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.