Buscador de Cotizaciones y Noticias

Para la jubilación se necesitan rentabilidad y productos, no sermones y mentiras

La industria financiera y muy especialmente la de los fondos de inversión y pensiones aprovecha el miedo al casi seguro recorte de las pensiones futuras: ¡Qué viene el lobo de la jubilación! Pero la gente sin grandes posibles ya está asustada y lo que necesita son rentabilidad, una cierta seguridad de no perder lo ahorrado y productos financieros para cumplir esos objetivos.

Luis Aparicio Pérez Director de Contenidos de INVERTIA / www.invertia.com
Lunes, 17 de Octubre de 2016 - 16:47 h.
Luis Aparicio Luis Aparicio

La vida de la Bolsa es así. Por ejemplo, en los fondos más rentables de Bolsa española se conocen años con caídas superiores al 40%. Justo cuando voy a sacar el dinero de mi jubilación sufro una caída del 40% en mi patrimonio, fruto de un mal año de renta variable que, como todos sabemos, pueden ocurrir. Pero este posible contratiempo se obvia. Lo mejor para la jubilación son los planes de pensiones de Bolsa porque ya se sabe que a largo plazo, la bolsa es lo más rentable… y patatim y patatam.

Recuerdo una señora que me llamó al teléfono de la redacción para decirme que la caja le había aconsejado entrar en un fondo de Japón y que ese año había perdido el 37% de lo invertido. Gestores de fondos, analistas, o sea, la industria que vive de esto gracias a las comisiones que anualmente cobran por gestionar su dinero, aprieta los machos para asustarle. Sí, es muy probable que no se cobre la misma pensión que la que perciben nuestros padres. Es fácil de entender si se echa un vistazo a la pirámide de población. Y además, un país con tan elevada tasa de paro y sin haber capitalizado nunca ese dinero.

Pero no se conforme con esa estrategia del miedo. No haga lo primero que lo digan y entregue sus ahorros presentes y los que vaya generando a una fórmula mágica que además no funciona. Ahí están los datos de los fondos de inversión y pensiones para demostrar que no es ninguna bicoca y que en su gran mayoría la gestión de esos señores y señoras que le asustan ha estado por debajo del comportamiento de los mercados en los que invierten. En general, pues, no lo hacen bien… pero siguen cobrando comisiones.

En vez de que le entre el temblor de piernas viéndose como un pobre anciano lastimero que difícilmente llega a final de mes, exija productos financieros y regulación específica para dentro de sus preferencias elegir lo que más le convenza y con las características que desee.

Yo, por ejemplo, sólo aconsejaría invertir en pensiones en renta variable a alguien con menos de 40 años que tiene una gran capacidad de recuperarse. Imagínese que le toca un ciclo como éste donde el Ibex rozó 16.000 puntos (noviembre2007) y ahora se encuentra en los 8.700 puntos (octubre 2016). Nada más y nada menos que nueve años después. Nueve años sin levantar cabeza donde el Ibex ha llegado a tocar los 6.000 puntos de valor. No hablamos de trading, ni de corto plazo sino de 9 años en Bolsa para perder casi el 50% del valor si es que el gestor no lo ha hecho aún peor. Nueve años que pueden coincidir con las necesidades de jubilación de usted, sin ir más lejos.

Pero oirá miles de veoes que le dirán que tiene que meter el dinero en fondos de renta variable. Harán cientos de estudios. Le llamarán malgastador, aunque le cueste llegar a fin de mes. Le desaconsejarán comprarse un piso, idea ahora reforzada por el reciente pinchazo de la burbuja inmobiliaria ¡Qué bien les ha venido para su estrategia! Pero usted, manténgase firme y exija.

Exija buena gestión, exija disminución drástica del riesgo según vayan pasando los años. Exija al Gobierno igualdad en el trato fiscal para el producto financiero que usted desee. Es decir, que pueda si quiere invertir directamente en acciones de Bolsa como si lo hiciera en un fondo o en un plan de pensiones, siempre que cumpla con las mismas exigencias de liquidez. Lamentablemente, la industria solo dan consejitos y mete el pavor en la gente. Pero los jubilados de mañana necesitan buena gestión, buenos productos, buena fiscalidad y comisiones bajas. De todo eso no hablan.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.