Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- Competencia archiva la denuncia presentada por FIAB y Promarca contra la alianza entre Dia y Eroski

Europa Press
Lunes, 17 de Octubre de 2016 - 17:50 h.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia presentada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Promarca contra la alianza firmada por Dia y Eroski por posibles conductas constitutivas de infracción de lo dispuesto en la ley de Defensa de la Competencia, según ha informado la cadena de supermercados en un comunicado.

En concreto, la resolución de Competencia concluye que el poder de negociación que los proveedores mantienen "sigue siendo suficiente para contrarrestar el refuerzo del poder de compra" por parte de Dia y Eroski.

Así, afirma que los proveedores cuentan con "poder de negociación suficiente" para forzar el establecimiento de condiciones no restrictivas de la competencia.

La Sala recuerda que aunque no tiene constancia de la existencia de acuerdos similares en España, en Francia se ha desarrollado una red de acuerdos similar entre los seis principales operadores de mercado.

Por último, Competencia considera que el acuerdo es "susceptible de generar efectos positivos" para los consumidores, lo que reduce notablemente la posibilidad de incidir negativamente en el interés general.

FIAB y Promarca consideraban que esta alianza incurría en la fijación de precios, limitación de las inversiones a la innovación o promoción, obligación de condiciones semejantes a prestaciones diferentes y subordinación de la celebración de contratos con ambos a la aceptación de pagos y condiciones comerciales que no guardan relación con el acuerdo de suministro con cada distribuidor.

Además, ambas entidades denunciaban que la aplicación del acuerdo daría lugar a conductas que podrían considerarse abuso de posición dominante.

EXPEDIENTES DE AICA TRAS DENUNCIA DE FIAB

El fallo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia llega una semana después de conocerse que Dia y Eroski recurrirán la decisión de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) de iniciar sendos expedientes sancionadores por esta alianza.

Así lo señalaron a Europa Press en fuentes de ambas compañías después de que la AICA haya adoptado esta decisión a raíz de una denuncia interpuesta por la FIAB al considerar que dicho acuerdo vulneraba la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Desde la patronal alimentaria confirmaron haber recibido la comunicación oficial fruto de una iniciativa que "tiene como fin garantizar la competitividad de la cadena alimentaria, con las herramientas que la administración pone a disposición de la sociedad".

En concreto, la AICA considera que existen "indicios razonables" para abrir expediente sancionador a la cadena de supermercados Dia por 88 infracciones y a Eroski por 90, tras haber llevado a cabo las correspondientes comprobaciones.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


ROMA

ROMA 17:35h 0,42 +0.48% sube
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.