Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- (Amp.) Bruselas es "optimista" sobre la firma del CETA pero ve difícil que se autorice este martes

Europa Press
Martes, 18 de Octubre de 2016 - 10:42 h.

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, se ha mostrado este martes "optimista" de cara a un posible acuerdo entre los Veintiocho para dar su visto bueno a la firma del tratado de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA por sus siglas en inglés), aunque ha reconocido que es posible que no se logre este martes.

"No estoy segura de que seamos capaces de tomar una decisión hoy. Pero espero que podamos avanzar y tomar una decisión pronto, porque todavía países o partes de países que no están ahí todavía", ha señalado a su llegada a la reunión de responsables de Comercio de los Estados miembros en Luxemburgo.

Los Veintiocho están convocados este martes para autorizar la firma del acuerdo comercial UE-Canadá, de forma que ambas partes puedan rubricarlo el próximo 27 de octubre en una cumbre bilateral en Bruselas. Sin embargo, esta decisión debe ser unánime y la oposición al tratado de Valonia, la región francófona de Bélgica, impide a su Gobierno federal dar el visto bueno.

Así, la comisaria sueca ha afirmado que la Comisión Europea ha estado trabajando "intensamente" durante los últimos días para tratar de solucionar las reservas de Valonia. "No estamos ahí todavía, pero las discusiones continúan con ellos, también con el Gobierno belga, por supuesto", ha señalado.

También ha destacado Malmström que algunas de las inquietudes de Valonia eran compartidas por otros socios comunitarios y se han intentado abordar en la declaración conjunta con valor legal que se adjuntará al acuerdo. En ella, ha explicado, se aclaran cuestiones como que no existirá una bajada de los estándares o que no se fuerza a gobiernos regionales a privatizas servicios.

"Soy optimista, lo creo. No pienso que hoy estemos ahí, pero haremos lo máximo, trabajaremos día y noche. Yo y mi equipo estamos disponibles para hacer todo lo que sea necesario, para que la semana que viene podamos firmar", ha insistido.

Asimismo, preguntada por una posible fecha límite, Malmström ha afirmado que depende del Gobierno canadiense y que será "cuando el primer ministro (de Canadá, Justin Trudeau) necesite reservar los billetes desde Canadá".

En cualquier caso, la liberal sueca ha admitido que no firmar el tratado con Canadá sería "una situación muy, muy complicada" puesto que es "uno de los aliados más cercanos, uno de los países más democráticos del mundo, con un Gobierno muy progresista y pro europeo" con el que la UE trabaja "en la escena global.

"Si no podemos firmarlo con Canadá, el resto del mundo por supuesto se preguntará si Europa es un socio fiable. Tendría consecuencias para nuestra política comercial", ha advertido.

"Realmente espero que podamos firmarlo porque es un muy buen acuerdo para trabajadores, consumidores europeos, y nos da una plataforma para trabajar en otras cuestiones, como desarrollo sostenible", ha insistido Malmström, antes de señalar que entiende la "impaciencia" de la parte canadiense.

BÉLGICA ESPERA EL ACUERDO ESTA SEMANA

El ministro de Asuntos Exteriores, Comercio y Asuntos Europeos de Bélgica, Didier Reynders, se ha pronunciado en la misma línea que este lunes y ha mostrado su confianza de poder autorizar la firma del CETA en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de este jueves y viernes. "Espero que en el momento de la cumbre al final de la semana estaremos en una posición para permitir que las cosas avancen", ha apuntado.

El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, ha asegurado por su parte que el acuerdo comercial con Canadá no fracasará, pero ha reconocido que Bélgica y también Rumanía mantienen algunas reservas "que quizás puedan ser resueltas" este martes o "tal vez sea necesario un poco más de tiempo".

A su vez, la ministra de Exteriores y Comercio de Suecia, Ann Linde, ha defendido que se trata de el tratado comercial "más amplio y moderno" que la UE ha tenido nunca, al mismo tiempo que ha expresado que "no hay razones para tener ningún lamento por el medio ambiente, los derechos de los trabajadores o la seguridad alimentaria".

Finalmente, el ministro de Economía de Eslovaquia, Peter Ziga, que este mes ostenta la presidencia de turno de la UE, ha subrayado que el CETA es un acuerdo "muy moderno y equilibrado", a la vez que ha asegurado no entender la posición de Bélgica. "Bélgica es un país que construye la UE desde el principio y creo que la política comercial fue la principal cuestión para crear la UE", ha recordado.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.