Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Vivienda.- BBVA prevé que la venta de vivienda aumente un 6,5% en 2017 y el precio suba un 3,5%

Europa Press
Martes, 18 de Octubre de 2016 - 11:57 h.

Las ventas cerrarán este año con un alza del 10% y los precios un 2,5%

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, prevé unas perspectivas positivas para el sector inmobiliario, con una estimación de incremento de la venta de viviendas del 10% este año, que se moderaría al 6,5% en 2017, mientras que el precio medio de la vivienda cerrará este ejercicio con un alza del 2,5% y se aproximará al 3,5% el año que viene.

Así se desprende del Informe Situación Inmobiliaria España, elaborado y presentado por BBVA Research este martes, en el que señala que, con las estimaciones de mejora tanto en la venta de vivienda como en el precio medio, se espera que el mercado responda con un incremento en la iniciación de nuevas viviendas.

BBVA Research califica ya como un "buen año" para la construcción el 2016, con unos determinantes de la demanda "sólidos" que apuntan a un crecimiento de las ventas de cerca del 10% y un alza de los precios de alrededor de un 2,5%.

"Es un crecimiento sano", ha afirmado el economista de BBVA Research, Félix Lores, quien ha explicado que los resultados varían en función de las comunidades autónomas, siendo más favorables en el área del Mediterráneo y Canarias que en el interior y el Norte peninsular, con la excepción de Madrid, conde las ventas se mantienen fuertes.

En 2017, las ventas también progresarán pese a la moderación del crecimiento económico de forma que, aunque los determinantes macroeconómicos de la demanda residencial moderarán su ritmo de crecimiento, la política monetaria ultraexpansiva del BCE garantizará la oferta de crédito a tipos de interés reducidos, con lo que la venta de viviendas crecerá en torno al 6,5% el próximo año.

No obstante, el avance seguirá teniendo dos velocidades el próximo ejercicio, manteniéndose la heterogeneidad geográfica.

En un contexto de aumento de las ventas y reducción del inventario, el precio de la vivienda continuará su progresión al alza, concluyendo 2016 con un repunte anual del 2,5%, que se acrecentará en 2017, cuando los precios subirán un 3,5%. De esta forma, al cierre de 2017 se espera que el precio de la vivienda se sitúe en niveles de 2004.

A esta mejora generalizada contribuye el mercado del suelo, que también muestra su mayor dinamismo, ya que la superficie vendida en el primer semestre creció un 19,2%, con una revalorización del precio del 5,9%.

EL RIESGO DEL 'BREXIT'

El informe explica que la economía española crecerá a un ritmo "más suave" el próximo año que en 2016, con un alza del PIB del 3,1% en 2016 y del 2,3% en 2017, debido al menor impulso de algunos vientos de cola y a incertidumbres derivadas del 'Brexit', pero se crearán unos 800.000 empleos y "volverá a presentar tasas por encima de la media europea".

Desde BBVA Research han advertido del "posible riesgo" del 'Brexit' para el sector inmobiliario español, ya que por ahora está pendiente de "monitorizar" el posible efecto de la marcha del Reino Unido de la UE y estimar las dimensiones de este proceso en la compra de vivienda española por parte de los británicos. No obstante, la entidad considera que el mercado inglés seguirá siendo "importante" en el porcentaje de compradores de origen extranjero de vivienda.

Al riesgo del 'Brexit' se suman, según BBVA Research, los relativos al crecimiento global y los relacionados con la política económica de los próximos años en España, que "podrían estar condicionando las decisiones de inversión de hogares y empresas y terminar afectando tanto a la demanda como a la oferta residencial".

Igualmente, la "vulnerabilidad" de la economía española "aumenta y se vuelve necesario tener certidumbre lo más pronto posible sobre las políticas a implementar durante los próximos años".

LOS VISADOS CRECERÁN UN 25% Y LA INVERSIÓN RESIDENCIAL UN 3%

Además, tanto la evolución del empleo como la renta de las familias tendrán un comportamiento positivo y "continuarán estimulando la demanda de vivienda", han apuntado desde BBVA Research los economistas Félix Lores y David Cortés, que han augurado que la firma de visados cerrará con un crecimiento anual del entorno del 40% en 2016, hasta cerca de los 70.000 visados.

Por su parte, el año 2017 podría concluir con la firma de casi 90.000 visados, lo que supondría un crecimiento anual de alrededor del 25%, un nivel elevado en comparación con las poco más de 34.000 viviendas que se visaron en 2014, pero alejado aún de los niveles previos a la crisis.

Por su parte, la finalización de viviendas sigue reduciéndose y se espera que en los próximos trimestres registre su nivel mínimo.

Con todo, el segmento residencial del sector de la construcción contribuirá por segundo año consecutivo al crecimiento de la economía, y la inversión en vivienda crecerá en 2017 ligeramente por encima del 3%, lo que supondrá en torno a un 0,15% del PIB.

Respecto a las hipotecas, Lores ha detallado que las hipotecas a tipo fijo alcanzan ya el 10% y espera que "las condiciones financieras se van a mantener estáticas", por lo que "la demanda va a seguir creciendo y el mercado hipotecario es necesario para que crezca la demanda, así que tiene recorrido este mercado", en el que además seguirá creciendo el flujo hipotecario.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


BBVA

BBVA 17:35h 6,41 -0.99% baja
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.