Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- Noruega contempla asumir más riesgo en las inversiones de su fondo soberano

Europa Press
Martes, 18 de Octubre de 2016 - 13:37 h.

OSLO, 18 (EUROPA PRESS)

El Gobierno noruego estudia la posibilidad de asumir mayores riesgos en las inversiones realizadas por Fondo Global de Pensiones, el mayor fondo soberano del mundo, que gestiona la riqueza generada por el petróleo del país, después de que una comisión oficial haya recomendado elevar la proporción de recursos dedicada a invertir en renta variable con el objetivo de incrementar la rentabilidad del vehículo inversor.

El informe señala que una mayoría de la comisión de nueve expertos nombrada por el Gobierno el pasado mes de enero recomienda incrementar la exposición del fondo gestionado por Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad adscrita al banco central noruego, desde el 60% al 70% de sus recursos.

La comisión sostiene que una mayor proporción de acciones en cartera contribuiría a elevar las rentabilidades esperadas del fondo soberano en el actual contexto de bajos tipos de interés, aunque advierte de que esto también conlleva una mayor volatilidad en el valor del vehículo inversor y un "mayor riesgo" de pérdida de valor a largo plazo.

No obstante, la mayoría es de la opinión de que "este riesgo es aceptable", dado que existe voluntad política y capacidad para adaptar la política económica al incremento del riesgo, tanto en el corto como en el largo plazo.

A pesar del apoyo mayoritario de la comisión a esta propuesta, uno de los expertos se mostró favorable a la opción de reducir el peso de la renta variable al 50% al considerar más importante la predictibilidad del rendimiento del fondo soberano para la política presupuestaria de Noruega.

Según las estimaciones de los expertos, la rentabilidad esperada del fondo actualmente es considerablemente inferior al 4%, situándose en el 2,3% durante los próximos 30 años con el actual porcentaje de inversión en renta variable.

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega logró una rentabilidad del 4%, equivalente a 240.000 millones de coronas (26.644 millones de euros) durante el tercer trimestre, frente al 1,27% de los tres meses anteriores y el -0,6% en el primer trimestre.

Durante el tercer trimestre, las posiciones en renta variable del fondo noruego representaban un 60,6% del total, frente al 59,6% del segundo trimestre, mientras que su apuesta por la renta fija bajó al 36,3% desde el 37,4% y la inversión inmobiliaria se mantuvo en el 3,1%.

La inversión en renta variable reportó al fondo noruego una rentabilidad del 6%, frente al 0,7% del segundo trimestre y el -2.9% del primero, mientras que las posiciones en renta fija permitieron ganar un 0,9%, por debajo del 2,5% de los tres meses anteriores y del 3,3% del primer trimestre.

Por su parte, las inversiones inmobiliarias reportaron al fondo una rentabilidad del 2,4% tras las pérdidas del 1,4% del trimestre anterior y el -1,3% de los tres primeros meses de 2016.

Asimismo, entre julio y septiembre el Gobierno de Noruega sacó del fondo 30.000 millones de coronas (3.330 millones de euros) para cubrir el efecto de los bajos precios del crudo en las cuentas públicas. Se trata de la tercera ocasión consecutiva en la que Oslo recurre al dinero del fondo, tras retirar 24.000 millones de coronas (2.665 millones de euros) en el segundo trimestre y 25.000 millones de coronas (2.776 millones de euros) en el primero.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.