Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- Un total de 156 distribuidoras no han cumplido con el objetivo de sustituir el 35% de los contadores en 2014

Europa Press
Martes, 18 de Octubre de 2016 - 17:12 h.

Abrirá actuaciones previas para analizar estos casos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Un total de 156 distribuidoras no habían cumplido a finales de 2015 el objetivo fijado para 2014 de sustituir el 35% de su parque de contadores analógicos por telegestionados, los conocidos como 'inteligentes', según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además, el 'superregulador' señala que existen distribuidoras de electricidad que disponiendo de contadores 'inteligentes' emiten un porcentaje muy reducido de facturas basadas en curvas de consumo horario, o que no han puesto a disposición del consumidor sus curvas de consumo horario. En ambos casos, el organismo presidido por José María Marín Quemada subraya que abrirá actuaciones previas para analizar estos casos.

El número total de contadores 'inteligentes' a cierre del pasado año ascendía a 14,49 millones, lo que supone que el 51% de los contadores analógicos ya ha sido sustituido en España.

Según los datos del informe de seguimiento y aplicación de los datos procedentes de equipos de medida correspondiente al segundo semestre de 2015, al 90% de los consumidores con este tipo de contador se le ha facturado utilizando sus curvas de consumo horario. De estas medidas horarias, un 91,6% correspondieron a medidas reales.

Los contadores telegestionados son equipos capaces de medir de forma remota el consumo horario de energía eléctrica de los usuarios. La normativa vigente establece que las empresas distribuidoras deben realizar la sustitución de los contadores analógicos y posteriormente integrarlos en sus sistemas de telemedida y telegestión para poder realizar las lecturas horarias de forma remota de aquellos consumidores con una potencia contratada de hasta 15 kW.

Al tratarse de un proceso técnicamente complicado, se estableció un cambio gradual. Así, a fecha 31 de diciembre de 2014, un 35% del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada debían estar sustituidos.

Entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016, debía cambiarse un 35% adicional, y entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, el 30% restante.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


FTSE LATIBEX ALL SHARE

FTSE LATIBEX ALL SHARE 17:38h 1843,7 +1.45% sube
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.