Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- La banca europea subraya el deterioro de su rentabilidad por las medidas del BCE

Europa Press
Martes, 18 de Octubre de 2016 - 18:17 h.

Los tipos negativos del BCE impulsan el volumen de préstamos, pero lastran los ingresos por intereses

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 18 (EUROPA PRESS)

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) a través de sus distintos programas de compra de activos ha contribuido a mejorar la posición de liquidez y la posición de capital, así como el acceso a financiación de la banca europea, que, sin embargo, atribuye al instituto emisor un mayor deterioro de la rentabilidad del sector, según refleja la última edición de la encuesta de préstamos bancarios del BCE.

"Los bancos de la zona euro informaron de que el plan de compras (APP) contribuyó a una mejora de su posición de liquidez, financiación y posición de capital, pero también al deterioro de su rentabilidad", recoge la encuesta realizada por el instituto emisor entre el 12 y el 27 de septiembre.

En concreto, el porcentaje de bancos que indicaron un impacto negativo sobre su rentabilidad de la actuación del BCE aumentó a -29% desde el -19% de la encuesta de abril, así como una mayor proporción de entidades (-46% desde -27%) registró un deterioro de sus márgenes por intereses netos.

En este sentido, la encuesta constata las expectativas del sector bancario europeo de experimentar una mejoría en su situación financiera en los próximos seis meses a raíz de este programa de compras, salvo en el caso de la rentabilidad.

Por otro lado, las entidades consultadas informaron de una reducción de sus carteras de deuda soberana, proceso que los bancos europeos prevé seguir durante el próximo semestre como consecuencia del programa de compras del BCE.

MÁS LIQUIDEZ.

Asimismo, la encuesta del BCE señala que las entidades del Viejo Continente emplearon la liquidez adicional obtenida a través de las compras del BCE a conceder préstamos (11% de bancos), refinanciar (10%) y comprar activos (5%), una tendencia que esperan mantener en el próximo semestre.

En concreto, un 15% de los bancos de la zona euro dijo haber empleado los fondos adicionales a otorgar créditos a empresas, mientras un 9% y un 11% hicieron lo propio respectivamente con hogares y créditos al consumo.

Los bancos de la zona euro informaron de que los estándares de sus préstamos se mantuvieron prácticamente sin cambios durante el último semestre, a pesar de la intervención del BCE, tanto para las empresas como en la concesión de hipotecas a particulares y de créditos al consumo. No obstante, las compras del BCE contribuyeron a mejorar las condiciones para la concesión de préstamos a las empresas y hogares.

IMPACTO DE LOS TIPOS NEGATIVOS.

Por otro lado y por segunda ocasión, el BCE ha consultado a los bancos de la zona euro acerca del impacto de los tipos negativos aplicados a la facilidad de depósito del banco central, actualmente fijado en el -0,40%, algo que las entidades consideran que ha afectado de forma negativa a sus márgenes.

De hecho, un 82% de los encuestados señala que la tasa a los depósitos en el banco central afectó negativamente a sus ingresos por intereses netos y un 78% prevé que este efecto seguirá presente en el próximo semestre.

En cuanto al volumen de préstamos, los bancos europeos destacaron un incremento en el crédito a las empresas, así como en los préstamos a los hogares para adquirir vivienda.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.