Buscador de Cotizaciones y Noticias

| Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter

"La recuperación inmobiliaria ha sido elevada, pero sigue habiendo recorrido"

El director de Análisis Financiero de Bankinter cree que la renta fija es el activo que presenta más riesgo, por lo que recomienda reducir la exposición. En cambio, considera que la mejor alternativa de inversión son las Bolsas ya que, si bien no hay que esperar retornos explosivos, la mejora del ciclo económico y la abundante liquidez generada por los Bancos Centrales acabará favoreciéndolas.

El Nuevo Lunes
Miércoles, 19 de Octubre de 2016 - 9:16 h.

Ramón Forcada es director de Análisis financiero y de Mercados de Bankinter desde 2002. Economista por la Universidad Autónoma de Madrid y PPD (Programa de Desarrollo Directivo) por IESE Business School, Universidad de Navarra.

Antes de incorporarse a Bankinter fue jefe de Análisis para España y Portugal del Banco Espirito Santo en Madrid y Lisboa. Ibersecurities, BBVA y Gestemar, nroker del Grupo March forman parte también de su trayectoria profesional. Es miembro y profesor de la Asociación Europea de Planificación financiera (EFPA) y miembro y profesor del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).

— ¿Cuáles son los catalizadores que indican que la Bolsa va a dar un vuelco positivo el año próximo?

— El ciclo europeo ha mejorado y en 2017 la situación cambia porque los beneficios de las empresas cambian a mejor. Nosotros no esperamos grandes avances, respecto a lo que tenemos ahora, pero el ciclo es razonablemente bueno, los tipos están a cero, no se abandona ningún negocio por falta de financiación y se está creando empleo.

En España la economía se expande a un ritmo del 3%, se han creado la mitad de las empresas del total creadas en Europa y parece inmune a la incertidumbre política. Esto último es una noticia tan excelente como inesperada. La buena evolución registrada durante la primera mitad del año nos lleva a revisar al alza nuestras estimaciones de crecimiento para este año y 2017. Así, el PIB se puede expandir +3,2% este año frente al +2,8% estimado anteriormente, y +2,7% en 2017 frente al +2,5% anterior. Tenemos un punto débil que es el cumplimiento del objetivo de déficit, pero el resto de los factores está en movimiento: crecimiento con la creación de empleo, superávit por cuenta corriente, etc.

En 2016 los beneficios por acción han caído en el Ibex un 13% pero para el año que viene van a crecer a doble dígito; simple pero van a crecer. De manera que, si estamos esperando ritmos de crecimiento de beneficios por acción en torno al 13-15%, en caso de que al final se incumplieran estas previsiones, tendríamos un escenario conservador, situándose entre el 8% y 9%. Es un cambio importante. Por el lado del mercado, no veo que la situación sea mala.

En 2016 tiene sentido que las Bolsas no hagan gran cosa porque los beneficios no han avanzado. Además en EE.UU. tenemos un proceso de subida de tipos, muy lento.

Es verdad que fuera hay algunas situaciones de ruido. La más preocupante era el brexit pero el mercado ha pasado por delante. Excepto en la libra, cuya depreciación se está convirtiendo en una ventaja para los británicos, el resto de los activos están ignorando el brexit. Si nada de los demás factores se mueve, las Bolsas tienen que hacer lo que hagan los beneficios.

En Bankinter tenemos la recomendación de compra en renta variable para EE.UU y Europa.

— Los grandes fondos han sufrido retiradas masivas de dinero en acciones últimamente ¿no indican un empeoramiento de los indicadores?

— Los indicadores de expectativas no están empeorando. Están empeorando los indicadores industriales, las manufacturas, pero se está demostrando que es algo pasajero. Yo creo que los indicadores de sentimientos han tenido un momento de debilidad en verano pero no están teniendo un proceso de corrección, en absoluto. Incluso están batiendo expectativas.

De hecho EE.UU que es la economía que mejor lo hace, ha colocado el PMI manufacturero en agosto por debajo de 50 que es zona de contracción en el 49,8 pero ya el de septiembre se ha situado por debajo de 50 otra vez. En España el PMI de servicios está en 57.

— ¿Cómo se presenta el mercado de bonos tras la avalancha de compras registrada en 2016 a pesar de una rentabilidad del cero% e incluso negativa?

— El riesgo está en los bonos, tal como hemos venido avisando. En mi opinión, los bonos están tan caros como no han estado nunca. Y ahí es donde está el riesgo de burbuja. El mercado de bonos está demasiado bien valorado y se está empezando a ver que no tiene demasiado sentido que se emitan bonos con tires negativos. Lo estamos viendo también con el bund alemán que venía del 0,16% hace unas semanas y ahora está a cero prácticamente.

Ya estamos viendo un proceso de corrección. En su última reunión, el Banco de Japón fue el primero en dar el mensaje. Yo creo que han venido a decir que van a utilizar las inyecciones de liquidez para tratar de colocar el bono a diez años en cero, no en negativo, y que haya una ganancia de pendiente de la curva, lo que se llama un steepening desde tipos negativos más cortos hasta el cero en el 10 años y luego a partir del cero entrarían en positivo. A nosotros nos gusta que ver esta corrección porque tiene sentido.

Nosotros proponemos reemplazarlos por una selección de fondos de retorno absoluto de riesgo reducido.

— La banca no acaba de levantar cabeza ¿Cree posible que se pueda desatar una nueva crisis financiera en Europa si Deutsche Bank acabara cayendo?

— Deutsche Bank está en una situación relativamente delicada pero no tiene nada que ver con Leman Brothers, como se ha llegado a decir. Se ha precipitado con la amenaza de multa de EE.UU de 14.000 millones, que se renegociará hacia un importe razonable. Es un banco con 180.000 empleados, está en 80 países y tiene unos ratios de capital relativamente cómodos.

Probablemente no tenga una situación de negocio excelente pero tiene una cosa muy importante y es que, es necesario para que la economía alemana, y las empresas alemanas puedan exportar. Hasta el punto de que las grandes compañías alemanas dijeron que estaban dispuestas a ayudar a recapitalizar Deutsche Bank. Eso no quiere decir que el Deutsche esté en una buena situación. Si no hay bancos en el sistema, si no tienes industria financiera, el resto de la economía desaparece.

También hay un asunto político detrás de todo esto. No creo que sea casualidad que, saliendo de la crisis, los americanos saquen el tema de Volskswagen. Es verdad que tiene un tema de emisiones, pero, curiosamente, General Motors ha tenido un montón de accidentes mortales con airbags y con frenos y a General Motors no le ha pasado gran cosa. Vemos una serie de cosas alrededor de la empresa alemana que no encajan.

Yo creo que EE.UU tiene un profundo interés en que los primeros fabricantes de coches a nivel mundial no sean Volkswagen o Toyota, sino que sea General Motors. Tampoco le gusta que tecnológicamente se cuestione Apple. Cuando en Europa cuestionamos a Apple y los impuestos que paga, se revuelven de manera violenta y curiosamente al día siguiente tenemos una super multa sobre Deutsche Bank.

— ¿Hay una guerra de poder entre Estados Unidos y Europa para controlar los mercados?

— Lo que quiero decir, simplemente, es que no parece que sea una casualidad. Tampoco que solo haya campeones mundiales americanos en la banca. No parece que JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley, con las multas que han pagado, estén en una situación significativamente mejor que Deutsche Bank. Por otra parte, a Deutsche le están multando por cosas que pasaron entre 2005 y 2008. Está acusado en 2006 y en 2016 le vamos a llevar a juicio. Cuando miras las cuentas de hace 10 años la posibilidad que tienes de sacar conclusiones tan claras como si hubiera pasado hace 12 meses no es la misma.

— ¿El rápido crecimiento que está registrando el sector inmobiliario y, en particular las socimis (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria) podría estar formando una nueva burbuja?

— En España la recuperación inmobiliaria ha sido elevada pero sigue habiendo recorrido al alza. Los precios se han ido recuperado desde una caída del -41% y este crecimiento hace que en algún momento surjan dudas de si es sano o no lo es. La subida no ha sido por igual en todos los activos y habría que ir activo por activo para ver donde hay valor. No obstante, creemos que están en un nivel razonable.

Pensamos que continuará la recuperación de precios y compresión de yields en un contexto de tipos bajos y reducida inflación. Ahora se espera una segunda mejora inmobiliaria y la subida puede aumentar pero solo en determinados activos. Seguramente las ciudades de segunda categoría como Milan, Madrid Copenague, van a recibir mayor flujo de los fondos que van a salir con el Brexit. Hong Kong Nueva York, Paris, en Tokio, al igual que Londres ya están sobrecargados y lo normal es que ahora haya un flujo de fondos de segunda línea de este tipo. Mantenemos recomendación de Comprar en España vía socimis. Nuestra principal recomendación sigue siendo Merlin Properties.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


BANKINTER

BANKINTER 17:35h 7,56 +1.25% sube
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.