Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Construcción.- Los administradores concursales reclaman un cambio para agilizar la resolución de concursos

Europa Press
Miércoles, 19 de Octubre de 2016 - 12:48 h.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La asociación profesional de administradores concursales (Aspac) ha reivindicado un cambio en el sistema de administración concursal que permita un trabajo "más digno", durante la mesa redonda 'Presente y futuro de la insolvencia empresarial en España'.

En concreto, el vicepresidente de Aspac, Diego Comendador, ha manifestado su malestar en cuanto a la rapidez con la que se tramita un concurso de acreedores. Según los datos aportados por Comendador, España ocupa el penúltimo puesto en la lista de países con menor número de concursos por el tiempo que se tarda en gestionar este tipo de situaciones. "Un concurso no debe durar más de seis meses", ha aseverado.

Comendador sostiene que la legislación protege demasiado a las administraciones públicas en detrimento de las empresas y pide mejorar la ley concursal.

Además de ello, el vicepresidente ha achacado a la falta de gobierno el desarrollo reglamentario de la ley aprobada en 2015, en la que se contempla la intermediación del juez en caso de disputa o mayor flexibilidad en lo relativo a las quitas sin límite en los convenios de acreedores, así como facilitar y agilizar la comunicación entre los implicados en un proceso concursal, entre otros.

En este sentido, el presidente de la asociación, Luis Martín, se ha pronunciado al respecto asegurando "falta de sincronía y organización" dentro del sistema de administración, tildandólo de "manco y cojo".

"Lo que no puede haber es pequeñas empresas sumnistradoras que estén presentando un concurso porque tienen facturas sin pagar desde hace doce meses", ha añadido Martín en alusión a la necesidad de ofrecer un trato igualitario a todos los acreedores.

En 2015, el 71% de los concursos tuvieron un activo inferior a dos millones de euros, cuya cifra media se situó en los 500.000 euros, según los datos de Aspac.

De igual modo, la organización asegura que el sistema financiero español ha sido el principal operador en los procedimientos concursales, decidiendo así qué compañías iban a ser rescatadas y en qué momento. "Esta situación responde a la decisión tomada por el Gobierno español en orden a prevenir la caída de cualquier institución financiera", indican desde Aspac.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.