Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- Inditex ve el transporte ferroviario como una alternativa para la distribución de sus prendas

Europa Press
Miércoles, 19 de Octubre de 2016 - 14:38 h.

China pide la presencia de "más productos industriales y de alto valor añadido", además de productos del sector agroalimentario

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El gigante de la distribución textil Inditex ve el transporte ferroviario como una alternativa para la distribución de sus prendas, pero siempre que se acorten los tiempos, y estudia formar parte de la Ruta de la Seda, la línea ferroviaria que une Madrid y Yiwu.

En concreto, Yiwu-Madrid, la ruta de ferrocarril más larga del mundo y que atraviesa seis países, ha movido desde su inauguración en diciembre de 2014 un total de 6.000 contenedores, de los cuales 5.400 proceden de la ciudad china y sólo 400 han partido de España.

El director adjunto y coordinador de logística de Inditex, Carlos Parga, ha reconocido que el transporte ferroviario es una "alternativa que buscan las empresas" para mejorar su operativa logística, aunque ha reiterado que "es clave reducir el tiempo de tránsito en el tren".

"Tenemos que mejorar los tiempos para poder ganar algo de tiempo y es necesario simplificarlo", ha explicado durante la mesa redonda 'España y la nueva ruta de la seda: como aprovechar el tren Madrid-Yiwu', al tiempo que ha reconocido que si el tiempo de la ruta se acorta a 17 ó 18 días lo ven como una oportunidad.

Por su parte, el consejero económico de China en España, Chen Yuming, ha subrayado que la ruta de la seda es una "idea de desarrollo estratégico para China y para el mundo" y es una "salida de éxito de la economía mundial".

GRAN POTENCIAL PARA EMPRESAS CHINAS Y ESPAÑOLAS

"La economía mundial es débil, todavía no ha salido de la influencia de las crisis financiera. Necesitamos la conectividad global para trabajar junto al resto de países. Es un proyecto muy grande que beneficia a todos y que tiene gran potencial para las empresas chinas y españolas", ha indicado.

Yuming ha destacado la necesidad de que haya "más productos industriales y de alto valor añadido" dentro de las mercancías que se exportan a China por parte de España, ya que la mayoría procede del sector agroalimentario como el vino y el aceite de oliva.

El ex consejero económico de España en China, Javier Serra, ha destacado que esta nueva ruta de la seda "cubre un hueco que no existía en las posibilidades logísticas entre China y España" y que es beneficiosa para que las empresas españolas coloquen sus productos en el mercado asiático.

Serra ha subrayado que el transporte ferroviario permite un ahorro en el precio, por lo que es "favorable para determinados tipos de productos porque reduce costes" como los componentes de automoción y de moda, donde "el tiempo es vital". "Se abren posibilidades a productos que no están presentes en China, como son los productos perecederos, ya que en el primer tren se llevó sobre todo vino y aceite".

Por su parte, el investigador principal del Real Instituto Elcano, Mario Esteban, ha subrayado que entre las ventaja que puede encontrar las empresas españolas en esta ruta destaca la "relación entre tiempo y coste que puede ser interesante", ya que ofrece, además, una "mayor flexibilidad" que el barco y el avión.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


FTSE LATIBEX ALL SHARE

FTSE LATIBEX ALL SHARE 17:38h 1843,7 +1.45% sube
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.