Buscador de Cotizaciones y Noticias

Usted ha perdido poder adquisitivo con el 60% de planes de pensiones desde 2006

El fin de la llamada hucha de las pensiones, previsto para finales de 2017, vuelve a poner de relieve la importancia de contar con un plan B para la jubilación. Por desgracia, muchos planes de pensiones fracasan a la hora de proteger el poder adquisitivo de sus partícipes: solo uno de cada tres bate a la inflación y uno de cada seis pierde dinero en la última década.

Aitor Atozqui / www.invertia.com
Jueves, 20 de Octubre de 2016 - 7:30 h.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones, podría agotarse a finales del próximo año, según ha reconocido en los últimos días el actual Gobierno. Los expertos no creen que el fin de esta red de seguridad sea motivo de alarma, pero sí una llamada de atención para ir preparando un plan B de cara al retiro. Por desgracia, muchos de los productos financieros destinados a complementar la futura pensión fracasan a la hora no ya de incrementar el patrimonio de sus partícipes, sino de protegerlo a largo plazo.

Para no perder poder adquisitivo, los gestores deben obtener rentabilidades superiores a la inflación. Según datos del INE, el IPC se ha incrementado en un 15,1% durante la última década, lo que equivale a una media anual del 1,51%. Sin embargo, de los casi 600 planes de pensiones cubiertos por Morningstar con más de 10 años de vida, apenas el 40% ha logrado obtener rentabilidades anualizadas de al menos el 1,5% durante la última década, por lo que en la práctica los clientes ven mermado su poder adquisitivo. Pero lo que es peor, prácticamente uno de cada seis planes ha sido incapaz de generar al menos una rentabilidad anualizada del 0% en este periodo.

La rentabilidad necesaria para retirarse con tranquilidad varía de una persona a otra, en base a múltiples factores. No obstante, las gestoras suelen barajar como un objetivo razonable el 3%-4% anual. En la última década, solo medio centenar de planes han dado retornos anualizados de al menos el 3%, es decir, menos de una décima parte del total.

Estas bajas rentabilidades se explican en parte por las altas comisiones, que ya han sido limitadas en más de una ocasión por la CNMV. Sin embargo, el principal problema es que la industria ha desatendido este tipo de productos. En los últimos años, esto ha comenzado a corregirse, con la aparición de gestoras de pensiones y el lanzamiento de planes que replican fondos de autor. Entre las últimas firmas que están reforzando su presencia en este nicho, en el que tradicionalmente ha habido poca competencia, figuran Abante, Gesconsult o azValor.

ALTERNATIVAS

No todos los planes de pensiones están fracasando a la hora de crear valor a largo plazo para sus partícipes. Pese al difícil entorno del mercado en la última década, algunos planes han logrado obtener rentabilidades anualizadas bastante decentes, como el Caser Premier 2021 PP AC (9,65%), el Bestinver Global PP (6,52%), el Naranja Standard & Poors 500 PP (6,15%) o el BBVA Telecomunicaciones PP (6,06%).

No obstante, los planes de pensiones no son la única opción para quienes quieran jubilarse sin apuros económicos.

Quienes no estén satisfechos con su futura pensión, pero no terminen de confiar en los planes de pensiones, disponen de varias alternativas. La más obvia es la jubilación flexible, que permite compatibilizar un trabajo temporal con el cobro de la pensión. Otra opción es acudir al banco para buscar productos como una renta vitalicia o una hipoteca inversa, aunque en estos casos es aconsejable hacer números y, sobre todo, leer la letra pequeña, ya que estas rentas no siempre son tan vitalicias como parecen.

Por otra parte, existe la opción de invertir en otros activos financieros, como un inmueble para alquiler, cuyas rentas suelen rondar el 4%-5% anual, aunque en este caso conviene vigilar la fiscalidad. O apostar por otro tipo de activos como los fondos, los ETF o la bolsa, que pueden dar mayores rentabilidades, pero conllevan una mayor volatilidad. Entre estas opciones, los fondos de reparto son una posible opción para quien busque rentas periódicas.

Pero quienes busquen un producto similar a los planes de pensiones disponen de dos grandes alternativas. En primer lugar, los planes de previsión asegurados (PPA), que en la práctica solo se diferencia de los planes en que se formalizan como un contrato de seguro y ofrece una rentabilidad mínima. Y por último el plan individual de ahorro sistemático (PIAS), que genera una renta vitalicia y, a diferencia del plan tradicional, no tiene incentivos fiscales, pero sí ventajas a la hora del rescate siempre que hayan pasado al menos cinco años desde la primera aportación.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.