Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Energía.- Trece asociaciones de renovables y ecologistas proponen a Nadal un cambio en el sistema de subastas

Europa Press
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 - 14:21 h.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Trece asociaciones de renovables y ecologistas han suscrito una declaración conjunta en la que piden al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, un cambio en el actual sistema de subastas de tecnología 'verde' con el objeto de que el mecanismo sea "adecuado" y esté "basado en la experiencia internacional".

Las organizaciones reclama un nuevo sistema que sea "de periodicidad anual, objetivo, transparente, sencillo y competitivo", y han plasmado la propuesta en un documento que han remitido al Ministerio de Energía.

Entre las asociaciones que respaldan la propuesta están las de empresas fotovoltaicas UNEF, la de empresas termosolares Protermosolar y la de inversores fotovoltaicos Anpier, así como los grupos ecologistas Greenpeace y WWF, además de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables.

También se han adscrito al documento Amigos de la Tierra, la Asociación de Profesionales de Energías Renovables en Catalunya (Aperca), la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia (Aremur), la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), el Clúster Andaluz de Energías Renovables y el Clúster de la Energía de Extremadura.

Para las organizaciones, es necesario aplicar una periodicidad anual para las subastas como consecuencia de un proceso de planificación energética a medio y largo plazo a nivel nacional, en el que deberían estar definidos los objetivos de energía producida y el futuro reparto de tecnologías conforme a la necesidad de cumplir los objetivos europeos y el acuerdo de París.

Asimismo, consideran que el sistema de licitación deberá ser "sencillo, competitivo y cumplir las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de protección del medioambiente y energía 2014-2020".

Las asociaciones exigen, además, que el producto subastado sea la energía que se compromete a generar el solicitante y que el criterio de elección será el precio ofertado por producir esa energía. Al adjudicarse cada oferta al precio con el que se ha licitado, se evitarán las distorsiones producidas por el diseño marginalista.

Por otro lado, consideran que la recuperación de la seguridad jurídica y la garantía de una retribución estable a las inversiones realizadas en proyectos anteriores son elementos "imprescindibles" para que se produzcan las condiciones adecuadas que garanticen el correcto desarrollo del sector.

En lo referido a la ejecución de los proyectos una vez licitados, las organizaciones de renovables piden que los mecanismos de apoyo sean flexibles y se incluyan contratos de adquisición de energía a largo plazo, los conocidos como PPA.

Además, solicitan que se incluyan complementos para apoyar las plantas de menor tamaño y que los proyectos promovidos por la ciudadanía tengan cceso a sistemas de apoyo a las energías renovables alternativos a las subastas. En la misma línea, ponen de manifiesto la necesidad de realizar convocatorias y licitaciones específicas para proyectos pequeños.

PERIODO DE OFERTA DE 20 AÑOS.

La propuesta contempla también que el periodo de oferta para los proyectos sea de 20 años, y que este número sea flexible en función de la tecnología. "Pasado ese tiempo, las plantas podrían acogerse a la última subasta realizada para esa tecnología porperiodos mínimos de cinco años", indican.

Los proyectos a licitar deben disponer de tramitaciones previas y avales como garantía de ejecución. Además, proponen establecer penalizaciones graduales por incumplimiento de la fecha de puesta en marcha, salvo por motivos ajenos al promotor.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


LOGISTA

LOGISTA 17:35h 21 +0.62% sube
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.