Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- El Congreso avala a Albella para presidir la CNMV con la oposición del PSOE y Podemos

Europa Press
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 - 19:36 h.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso ha avalado la idoneidad y la no existencia de conflicto de intereses en el nombramiento de Sebastián Albella como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de Ana María Martínez-Pina como vicepresidenta.

Albella ha recibido el respaldo de la Cámara tras contar con los apoyos del PP, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria. Por contra, el PSOE, Unidos Podemos y PDECat --antigua Convergència-- se han opuesto a este nombramiento, si bien no han cuestionado la validez profesional del candidato.

Sin embargo, tanto PSOE como Unidos Podemos han puesto en duda que no pudiera producirse un conflicto de intereses debido al pasado de Albella en la empresa privada, especialmente su inmediatez en el tiempo, pues a día de hoy es parte del bufete de abogados Linklater.

Asimismo, Ana Martínez-Pina ha recibido el respaldo del Congreso con idéntico resultado. En todo caso, la votación no era vinculante, pues el Gobierno, que propone a ambos candidatos tras el acuerdo con Ciudadanos, tendrá la última palabra al respecto, y previsiblemente hará oficial ambos nombramientos en el próximo Consejo de Ministros.

RECONOCIDA Y ALABADA TRAYECTORIA

A pesar de los recelos que pudiera suscitar el pasado de Albella en la empresa privada, todos los grupos sin excepción han alabado la trayectoria y la experiencia acumulada que los candidatos han expuesto en su comparecencia.

Ana María Madrazo, del PP, ha elogiado la "brillante" hoja de servicios de los candidatos, pues valora que existen "pocos candidatos tan idóneos" para presidir el organismo. Madrazo cree que los recelos responden a que "algunos siguen instalados en el 'no por el no'", una etapa que, ha dicho, "ha terminado".

En la misma línea se ha pronunciado Toni Roldán, portavoz económico de Ciudadanos, que ha señalado la contradicción de querer despolitizar los órganos reguladores y rechazar al mismo tiempo a candidatos por llegar del ámbito privado. En este sentido, ha acusado a PP y PSOE de "echar raíces y colonizar" estas instituciones con sus designaciones.

UNA EXPERIENCIA PRIVADA DEMASIADO "CERCANA"

El compromiso Albella de no retornar a la empresa privada una vez concluya su mandato no ha convencido al PSOE, cuyo diputado Pedro Saura ha puesto en duda si la abstención del presidente en posibles conflictos de interés bastaría ante los 25 años de experiencia acumulada en el sector. Asimismo, ha advertido que también habrá de hacerlo en muchas operaciones internacionales, dada la pertenencia del candidato al Consejo Global del bufete de abogados Linklaters.

"Podríamos estar hablando de una posible puerta giratoria al revés", ha llegado a decir el portavoz de Economía del PSOE, que ha reclamado una nueva legislación para regular estas designaciones y, aunque ha concedido que no habría dado tiempo a implementarlo en este caso, ha dicho que "se podría haber avanzado en unos usos y modos distintos" para buscar el acuerdo de los grupos.

Por su parte, Alberto Montero, de Podemos, ha dicho que la independencia del presidente de la CNMV no debe ser sólo del Gobierno, sino también de las entidades que deba controlar, y aunque reconoce la candidatura como "infinitamente más solvente que la anterior" --por Elvira Rodríguez--, ha lamentado "la cercanía" en el tiempo de su paso por el sector privado. "Nos hace dudar que su independencia sea la idónea", ha despachado, recordando que Linklaters fue el despacho que "participó en el maquillaje en las cifras de Lehman Brothers".

NO HA HABIDO BÚSQUEDA DE CONSENSO, LAMENTAN PSOE Y PODEMOS

Ante las críticas por la ausencia de una búsqueda de consenso o aprobación de los nombramientos, tanto PP como Ciudadanos han llegado a reconocer que la urgencia ha primado más que la idoneidad de las formas de elección. Si bien el PP ha recordado que así se han nombrado a los presidentes de todo órgano regulador, también ha apuntado a la anunciada disposición del ministro Luis de Guindos para estudiar fórmulas alternativas.

Unas fórmulas que Ciudadanos ha anunciado que presentará este jueves en el Congreso, en una proposición de ley con la que quieren regular los futuros nombramientos que deban realizarse. La iniciativa, ha anunciado Roldán, contempla la creación de un órgano independiente que deberá valorar la idoneidad y los méritos de estos cargos públicos antes de su llegada al Congreso.

LAS PUERTAS GIRATORIAS, ALGO "PERSONAL"

El resto de grupos que han participado en el 'examen' parlamentario de Albella y Martínez-Pina han valorado positivamente la idoneidad de ambos para dirigir la CNMV, y sólo el PDECat ha mostrado su rechazo por no haber buscado en ellos la "complicidad" para acordar los nombramientos.

En todo caso, el antiguo convergènte Ferrán Bel Accensi ha reconocido la "competencia profesional e idoneidad" de Albella, al que ha agradecido su compromiso de no volver a su despacho. "Le honora", ha manifestado.

Por su parte, Pedro Azpiazu, del PNV, ha dicho que las dudas sobre las posibles puertas giratorias entre el sector público y privado "quedan en el aire" al ser una cuestión que, a su juicio, "depende de las personas". En este caso, ha optado por conceder la confianza y el voto favorable al nombramiento.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.