Buscador de Cotizaciones y Noticias

Los tópicos españoles según los Erasmus

Ni somos religiosos ni estamos siempre de fiesta, no perciben que el país esté en crisis ni que sea barato.

Grupo Zeta
Jueves, 24 de Noviembre de 2016 - 10:50 h.

Celia Lorente

Miles de becarios de Erasmus aterrizan cada año en España para vivir una experiencia que marcará sus vidas. Antes de llegar, como cualquiera que visita por primera vez un país, los estudiantes vienen cargados de tópicos que en ocasiones no reflejan la realidad. ¿Qué piensan los erasmus de los españoles cuando se marchan a sus países? Uniplaces, central de reservas de alojamiento para estudiantes, ha preguntado a 1.200 de ellos cuáles son los prejuicios sobre los españoles que traen en la mochila cuando llegan aquí y cuáles han cambiado tras su experiencia de vivir en España.

La compañía asegura que los festejos religiosos como la Semana Santa, las peregrinaciones del Camino de Santiago o el Rocío, la herencia católica del país y los numerosos días de fiesta por algún patrón o santo, hacen que España aparezca a los ojos del mundo como un país tremendamente religioso. Pero después de una larga estancia, solo el 19% de los erasmus abandonan el país pensando que los españoles somos muy devotos, por lo que el 81% termina su curso asegurando que España es un país laico.

No estamos siempre de fiesta y tampoco nos pasamos las tardes durmiendo la siesta. España cuenta con 7.905 kilómetros de costa, un clima donde el sol brilla en la península y las islas, y donde la industria hotelera es una de las principales del país. Todos estos factores que incitan al ocio junto a la idea generalizada de que en España “la siesta es sagrada”, hacen que los españoles tengan para los erasmus una reputación de vagos y fiesteros. Según la encuesta, el 69% de los estudiantes de Erasmus eligen España precisamente por eso, por la vida social y la fiesta, por encima de la educación y el coste de vida del país, pero tras la estancia en tierras ibéricas el 80% de los estudiantes extranjeros se marcha sin ese prejuicio, considerando que los españoles son ciudadanos muy trabajadores y con una gran formación.

El coste de la vida

El revuelo y la incertidumbre política que marca la actualidad en España, la crisis económica que asola al país desde 2008 y los altos niveles de paro muestran a nivel internacional a España como un país sumergido en una profunda crisis económica. Pero tras unos meses viviendo aquí, el 87% de los becarios se marcha de España pensando que el país no tiene una crisis económica de grandes dimensiones y que la economía española está mejor de lo que esperaban.

Otra de las ideas preconcebidas que traen los jóvenes estudiantes de Erasmus es que en España todo es mucho más barato. Pero al vivir aquí descubren que el coste de la vida aquí resulta no ser tan asequible como muchos creían en un principio. Tras una larga temporada en tierras ibéricas, el 71% de los erasmus se marchan pensando que los precios no son tan bajos y que el coste de la vivienda, el transporte y el ocio en España aumentan respecto al precio que ellos pensaban en un primer momento.

Una de las características que atribuyen los estudiantes extranjeros a los españoles es un nivel de tono de voz alto en las conversaciones y poco silencio en las zonas de ocio y de trabajo. Sin embargo, el 69% de los encuestados asegura que después de la experiencia de convivir entre españoles, su tono de voz no sobrepasa la media y las conversaciones son amenas y fluidas sin que se produzca ningún sobresalto por el tono de voz. Por otro lado, los tópicos que traían los estudiantes extranjeros de España en sus maletas y que se vuelven a llevar son: la buena comida, siendo la paella y el jamón los manjares preferidos, y la facilidad de hacer amigos y conocer gente. Por último, la cultura y la historia españolas cumplen todas sus expectativas siendo además lo preferido y lo más valorado del país por la mayoría de estudiantes de Erasmus.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.