Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- Zoido (BME) ve en las Bolsas iberoamericanas "gran espacio para crecer" y poder financiar sus empresas

Europa Press
Jueves, 24 de Noviembre de 2016 - 12:17 h.

González-Páramo recuerda que la zona crecerá en 2017, aunque precisa que aún está por ver el efecto de la victoria de Trump

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha afirmado este jueves que los mercados de valores iberoamericanos tienen "gran espacio para crecer" para ayudar a la financiación de sus empresas.

Durante la apertura del 18º Foro Latibex, Zoido ha recordado que las Bolsas de la región han sufrido la reciente crisis en tamaño, en liquidez y en capacidad de financiación y ha destacado que su tamaño en relación con el PIB se ha visto reducido, por lo que impulsar su liquidez es "importante".

"El desarrollo de las Bolsas como herramienta financiadora es básico para los sistemas financieros de la región, no solo para aumentar el tamaño de los fondos disponibles para las empresas, sino para diversificar y equilibrar sus fuentes de financiación", ha indicado.

Zoido ha expuesto que Latinoamérica ha registrado "el peor comportamiento" macroeconómico desde 2009, aunque ha precisado que ahora muestra síntomas de haber tocado fondo y promete cierta mejora en el año próximo.

REFORMAR PARA MEJORAR

Desde su punto de vista, el hecho de que esta tendencia se consolide dependerá de la habilidad para combinar reformas estructurales y políticas que suavicen los ajustes necesarios. "El mayor reto queda en el fomento de las infraestructuras, en la educación o en la llamada brecha digital", ha manifestado.

Para que la región continúe con su desarrollo, el presidente de BME cree que es necesario que cuente con un sistema financiero "más inclusivo y profundo", una recomendación que también ofrecen los organismos especializados en la zona, que recuerdan la necesidad de hacer reformas basadas en el uso de la una regulación y supervisión adecuadas.

En este sentido, ha precisado que la banca comercial concentra gran parte de los activos del sistema financiero y sus créditos se dedican a los sectores de distribución y finanzas, por encima del manufacturero, un sector muy importante para las pymes.

"En nuestra opinión, la financiación de las empresas no puede resolverse sin una acción concertada en múltiples sectores", ha señalado Zoido, que apuesta por la diversificación en las fuentes de financiación.

Por ello, cree que sería bueno el desarrollo de mercados alternativos específicamente diseñados para las pequeñas empresas, siguiendo el ejemplo del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) en España.

También ve la necesidad de propiciar que la información económica y financiera que generen las compañías latinoamericanas sea difundida de modo eficaz a los inversores, con el fin de que puedan tomar las mejores decisiones posibles.

"Luchar contra este desconocimiento es uno de los objetivos que, año tras año, BME se ha impuesto y que nos anima a convocar este Foro Latibex, al que no solo acceden los inversores especializados, sino empresas y emprendedores interesados en hacerse presentes en la región", ha resumido.

CRECIMIENTO EN 2017

Según los datos aportados por el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, América Latina conseguirá volver a crecer en 2017 alrededor de un 1,5% tras cinco años de desaceleración económica.

Entre los factores que han propiciado este cambio de tendencia se encuentran la mayor contribución del sector exterior y el impulso de la inversión privada y los planes de inversión pública en infraestructuras en Argentina, Perú o Colombia.

Sin embargo, ha advertido de que todavía es difícil valorar el impacto que tendrá en la zona las políticas del nuevo presidente estadounidense Donald Trump, ya que todo dependerá de la postura sobre los acuerdos comerciales y de la reacción de los mercados financieros internacionales.

Por otra parte, ha señalado que uno de los puntos fuertes de Latinoamérica es su diversificación en comercio exterior, ya que Estados Unidos pesa un 20%, frente al 30% de Asia, el 15% de Europa y el 15% del comercio intrarregional.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


BME

BME 17:35h 28,5 -0.07% baja
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.