Buscador de Cotizaciones y Noticias

Endesa conquista máximos a golpe de dividendo, y la retirada de Gilinski lastra al Sabadell

El Ibex 35 ha vivido otra semana de indecisión, moviéndose en un rango de apenas 100 puntos. Endesa marcó máximos anuales, tras elevar su dividendo para 2016; mientras que el Sabadell encabezó la caída de la banca, lastrado por las desinversiones de Gilinski y desmentirse la posible fusión con el Popular.

Aitor Atozqui / www.invertia.com
Viernes, 25 de Noviembre de 2016 - 18:00 h.

Actualizado a las 18.00 horas

Los que más suben:

Arcelor: El gigante siderúrgico cerró la semana con una subida del 10%, gracias a S&P, la inflación y Trump. La agencia de calificación dejó la puerta abierta recientemente a una mejora de rating, las políticas proteccionistas anunciadas en EEUU son positivas para el negocio de Arcelor en el país, y las perspectivas de una mayor inflación benefician a las empresas ligadas a las materias primas.

Arcelor se ha consolidado como el mejor valor del Ibex 35 en 2016, con una subida del 84% desde enero y del 175% desde mínimos. Pero este rally le ha llevado a situarse por encima de su media de 200 sesiones y de su precio objetivo medio. La compañía aún podría ofrecer alguna oportunidad de trading dada su altísima volatilidad, pero los analistas aconsejan cautela con un valor que podría haber agotado ya su potencial alcista.

Endesa: La revisión del plan estratégico 2017-2019 presentado esta semana por la compañía tuvo muy buena acogida en el mercado. Especialmente, en lo relativo a la retribución al accionista. La eléctrica se comprometió a distribuir 6.000 millones de euros, y anunció un aumento del 30% en su dividendo de 2016, hasta los 1,32 euros. De este modo, la empresa aspira a tener un pay-out del 100%, algo poco sorprendente si se tiene en cuenta que el principal beneficiado es Enel (70% del capital), que desde el primer momento ha tratado de amortizar la compra de Endesa vía dividendo.

La acción cerró la semana con una subida del 8,08%, que le llevó a batir máximos anuales intradía en los 19,39 euros. Aunque los analistas reconocen que la compañía tiene un negocio sólido, muestran cautela ante el valor, por la fuerte subida desde mínimos anuales y porque el aumento de la inflación perjudica a las utilities, emisores asiduos de deuda.

Viscofán: Desde el profit warning lanzado en julio, el fabricante de envoltorios cárnicos no ha levantado cabeza. Y a comienzos de mes la acción marcó mínimos anuales, lastrado por unos resultados que, sin ser malos, no estuvieron a la altura de las previsiones; y que se tradujeron en varias rebajas de precio objetivo. La presión de los cortos (del 0,85% al 2,88% del capital desde su ingreso en el Ibex) tampoco juega a favor del grupo.

No obstante, la acción está comenzando a remontar, y esta semana se vio impulsada por el anuncio de un aumento del dividendo (+10%). Desde Hanseatic-Brokerhouse apuntan que el valor está mostrando indicios de un cambio de tendencia, que se confirmaría si no pierde el soporte de los 42 euros y rompe la resistencia de los 46,5 euros. A nivel fundamental, las casas de análisis destacan la calidad del equipo gestor, la posición de liderazgo de la compañía y la solidez de su negocio. El consenso de analistas recogido por Factset emite un consejo de compra, con precio objetivo de 57,3 euros.

Los que más bajan:

Sabadell: La entidad catalana inició la semana con mal pie, después de que el primer accionista, el colombiano Jaime Gilinski, se desprendiera de un 2,02% del capital, con descuento. La desinversión generó además todo tipo de cábalas y especulaciones sobre si esta venta torpedeaba los supuestos proyectos del grupo de expandirse a Latinoamérica. Y el castigo se acentuó ante las crecientes dudas sobre la posible fusión con el Popular, que Josep Oliu terminó de desmentir el viernes. Estos temores acentuaron las ventas en una mala semana para el sector financiero.

La caída también tiene una explicación técnica: la acción se encuentra atrapada en una banda lateral desde el referéndum británico, y la semana pasada alcanzó la parte alta de esta banda. A nivel de negocio, el Sabadell cuenta con buenos ratios, los resultados están siendo positivos, y es uno de los bancos españoles que más ha reducido su morosidad en 2016. Los analistas no ven con muy malos ojos a la entidad, pero prefieren otros valores para exponerse al sector.

DIA: El valor con más posiciones bajistas de toda la Bolsa española vivió otra semana para el olvido, que le arrastró al borde de sus mínimos anuales intradía de abril (4,367 euros). La acción, que a comienzos de mes perdió el soporte de los 5,1 euros, sus mínimos postbrexit, vio agravada su caída después de que Exane BNP Paribas rebajara su precio objetivo.

Desde el punto de vista fundamental, los analistas no se explican ni el fuerte castigo de la acción en 2016 (-20%), ni el asedio de los cortos (14,23% del capital). De hecho, destacan que, pese a ciertas dudas sobre los márgenes de la compañía, DIA es un valor defensivo, con un buen equipo gestor y un sólido modelo de negocio, cuyos últimos resultados batieron previsiones. El consenso de analistas sobrepondera al valor, aunque su perspectiva técnica a corto plazo es desalentadora.

Bankia: El banco nacionalizado se vio arrastrado por la caída del sector y, sobre todo, por las especulaciones de una salida de papel. No es ningún secreto que el Gobierno necesita liquidez para cuadrar sus cuentas, una liquidez que se obtendría rápidamente con la venta de participaciones bursátiles. Y esta semana Economía dejó la puerta abierta a la colocación de entre un 15%-20% de la entidad en 2017, acelerando así la reprivatización del banco. Este tipo de operaciones conllevan un descuento, por lo que los inversores optaron por recoger beneficios, tras el rally de la entidad entre mínimos de junio y máximos de noviembre (+60%).

Bankia es un valor que gusta a los analistas por sus ratios, la calidad del equipo gestor y las perspectivas de un aumento de la inflación. Pero advierten de que el sector es muy volátil y de que la entidad ya está cotizando cerca de los 0,9 euros, el precio objetivo fijado por entidades como Deutsche Bank. Quizá sea preferible aprovechar futuras correcciones antes de entrar en el valor.

Abertis

Acciona

ACS

Acerinox

Aena

Amadeus

BBVA

Bankia

Bankinter

Caixabank

Cellnex

DIA

Endesa

Enagas

Ferrovial

Gamesa

Gas Natural

Grifols

Iberdrola

IAG

Indra

Inditex

Mapfre

Mediaset España

Melia Hotels

Merlin Properties

Arcelor Mittal

Banco Popular

Red Eléctrica Española

Repsol

Sabadell

Santander

Telefónica

Técnicas Reunidas

Viscofán

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


DELL

DELL 21:00h 13,86 +0.29% sube
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.