Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Fiscal.- El Congreso decide el martes si insta al Gobierno a reclamar el 10% del dinero de la amnistía fiscal

Europa Press
Domingo, 27 de Noviembre de 2016 - 11:56 h.

Ciudadanos quiere que Hacienda investigue a los beneficiarios en su anunciado plan antifraude

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos volverá a reclamar al Gobierno que las personas que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 tributen el 10% de todo el dinero regularizado y no el 3% como, denuncian, se llegó a pagar en virtud de una instrucción emitida por la Dirección General de Tributos, y, mediante una moción que se votará el próximo martes, forzará que sea el Pleno del Congreso quien se lo ordene al Ejecutivo.

Este informe, señalan desde Ciudadanos, fue considerado "ilegal" tanto por el Congreso en la pasada legislatura como por los inspectores de Hacienda. En las instrucciones se citaba textualmente --en contra de lo previsto en la normativa tributaria-- que las declaraciones por las que se acogieron los contribuyentes a la regularización "no eran comprobables".

Por ello, piden revisar la regularización, anular las instrucciones internas y obligar a la Dirección General de la Agencia Tributaria a realizar con carácter de urgencia las comprobaciones inspectoras.

Concretamente, antes del 30 de noviembre de 2016, al día siguiente de la votación en el Pleno de la moción derivada de la interpelación que el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, dirigió al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles.

INVESTIGAR A LOS QUE DECLARARON Y SI HUBO BLANQUEO.

Asimismo, la moción insta al Gobierno a reclamar al Congreso los informes jurídicos en los que se fundamentó Hacienda para considerar que las obligaciones derivadas de la declaración no prescriben nunca.

Por último, Ciudadanos ha incluido dos consideraciones a raíz del debate que tuvo lugar con el ministro Montoro, pues reclaman en la moción que en el plan contra el fraude anunciado en dicha intervención se incluya la inspección de todos los contribuyentes que se acogieron a la amnistía.

También recogen la preocupación mostrada por De la Torre entonces, que advertía de la ingente cantidad de dinero en efectivo regularizado en esta declaración extraordinaria --y, por tanto, del riesgo de que se intentara 'blanquear' dinero obtenido ilegalmente--.

Así, reclaman que se remita urgentemente a los órganos judiciales todos aquellos casos de contribuyentes acogidos a la amnistía que presenten indicios de blanqueo de capitales.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.