Buscador de Cotizaciones y Noticias

Fun & Serious bate récords: Bilbao reúne a más de 30.000 'gamers' en la sexta edición del festival

Europa Press
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 - 9:55 h.

MADRID, 28 (Portaltic/EP)

Aritz tiene ocho años y sujeta con las dos manos el GamePad de Wii U tratando de hacer que su kart, con Yoshi a bordo, gane la carrera. A su alrededor, decenas de niños se acumulan esperando su turno en la competición de MarioKart, solo una de las muchas que se han celebrado en el Palacio Euskalduna del 25 al 28 de noviembre, y que han convertido Bilbao en la capital del videojuego. Con 30.000 asistentes y más de 400 empresas del sector, Fun & Serious ha superado en su sexta edición todos los récords y expectativas.

"Ahora es difícil encontrar a alguien que no sea 'gamer'", cuenta durante el festival el creador de Deus Ex, Warren Spector. Y lleva razón: al llegar a la Fun Zone de Fun & Serious llama la atención la media de edad: hay niños por todas partes, pero también padres, adolescentes, jóvenes. Hace tiempo que los videojuegos han dejado de ser cosa de niños (si es que algún día lo fueron), pero Bilbao se ha convertido en un punto de encuentro para familias enteras que llegan al Palacio Euskalduna para competir padres contra hijos al Smah Bros como si se tratase de una partida en el salón de casa.

Más de 30.000 asistentes que han probado juegos clásicos y novedades, así como hasta 30 estudios 'indies' que han participado en la feria de videojuegos internacional, con Reino Unido como invitado especial de esta edición.

Este año, con una Fun Zone con más juegos y más metros cuadrados que nunca, el festival se ha desarrollado en el emblemático Palacio Euskalduna de Bilbao con una organización que ha corrido a cargo de GAME eSports, el sello de deportes electrónicos desarrollado por GAME.

La alta competición ha llegado a Bilbao durante el fin de semana y ha visto competir a algunos de los profesionales y equipos de mayor renombre de nuestro país en varios de los juegos de eSports más destacados, como son Destiny, Gears of War, Call of Duty, League of Legends y Forza Horizon 3.

Además, GAME eSports ha permitido más de 250 puestos de juego repartidos con los títulos más novedosos del mercado, entre los que han estado FIFA 17, Forza Horizon 3, Battlefield 1, Titanfall 2, Gears of War 4, Rainbow Six: Seige, Super Smash Bros, Mario Kart 8, League of Legends, SpaceBall Arena, Call of Duty: Infinity Warfare, entre otros.

Pero no sólo jugar, también conocer las principales novedades, ideas y trayectorias de referentes del sector en las VIT Talks. Los días 26 y 27 de noviembre se ha celebrado dentro del festival la segunda edición de las VIT Talks, dos jornadas donde los mayores 'influencers' internacionales de las industrias creativas (videojuegos, innovación, tecnología, diseño) han compartido su punto de vista sobre el tema de las charlas: La Realidad del Futuro.

Durante las VIT Talks, los asistentes ha podido escuchar al creador de Sonic, Yuji Naka, como invitado de lujo; pero también han pasado por el escenario el director creativo de Dishonored 2, Harvey Smith; el creador de Deux Ex, Warren Spector; o el creador de PC Fútbol, Carlos Abril, entre otros.

Naka ha pasado por las salas del Palacio Euskalduna para hablar algo más sobre su trayectoria. Una charla que hizo las delicias de los fans, que no dejaron de reír cuando el creador del erizo más famoso de los videojuegos contó cómo ganó a Michael Jackson jugando a Power Drift. "Él iba primero, yo último. Tenía que dejarme, yo no podía ganar yo e intenté girar, pero no era fácil chocar contra la pared", explica Naka. "Quedé tercero y Michael Jackson quedó cuarto y mi jefe me dio una patada por detrás", ríe el creador de Sonic. "Pero ahora puedo decir que yo gané a Michael Jackson".

"En estos últimos diez años fuera de mi cargo he visto a mi personaje desde otro punto de vista: el hecho de poder escuchar que habrá una película o viendo la aceptación del personaje todavía hoy es algo que me causa mucha alegría y mucha satisfacción. Cuando voy a Tokio y veo un tren decorado con el personaje, lo vivo como un aficionado más", cuenta Naka sobre Sonic, personaje que cumple este año un cuarto de siglo y que aún sigue moviendo masas

La realidad virtual es una de las sensaciones del festival en la Fun Zone, con la posibilidad de probar el casco PlayStation VR, pero también dentro de las VIT Talks, con el análisis de un fenómeno que sólo acaba de empezar. "Un tsunami que llega para cambiar lo anterior, para cambiar un formato", explica el CEO de New Horizons VR, Edgar Martín-Blas.

"En la historia del contenido siempre hubo una zona de seguridad entre usuario y contenido que hace que el cerebro sepa que está ocurriendo a una distancia, con una zona segura entre uno y otro. La realidad virtual hace desaparecer eso y activa el instituto humano, el instinto de supervivencia. La VR llega a áreas del cerebro que ningún otro arte consigue", explica.

Tres días de videojuegos que llegarán a su fin esta noche y que demuestran que Fun & Serious, en sólo seis ediciones, se ha consolidado como un evento de referencia en un sector que no deja de crecer. "El sector lidera las industrias audiovisuales, generando el doble que la industria del cine y diez veces la industria de la música", explica el presidente de AEVI, Alberto González.

"Bilbao representa muy bien los valores que con el festival queremos transmitir, es una ciudad que ha vivido una enorme transformación en los últimos 20 años, que la ha convertido en una de las capitales de la cultura europea", explica el director del festival, Alfonso Gómez. "Consideramos que los videojuegos son arte, y tanto la ciudad como los lugares donde el festival tiene lugar, especialmente el Guggenheim, nos permiten subrayar este mensaje", explica.

Fun & Serious llega a su fin este lunes, con una gala en el Museo Guggenheim en la que se entregarán los prestigios Premios Titanium. Entre los premiados, el creador de Sonic, Yuji Naka, que recibirá un premio honorífico por su trayectoria; el creador de Deux Ex, Warren Spector; o el director artístico de Dishonored 2, Harvey Smith.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.