Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Laboral.- El Círculo de Empresarios dice que subir salarios "no es compatible" si no mejora la productividad

Europa Press
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 - 11:50 h.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Empresarios vería "bueno" que se incrementasen los salarios en España siempre y cuando esas subidas fuesen acompañadas de una mejora de la productividad, ya que de lo contrario no sería "compatible" porque afectaría a la economía y a la creación de empleo, por lo que ha pedido a los sindicatos "conciencia" en este punto ante la convocatoria de movilizaciones en diciembre.

Así lo ha señalado el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, en la rueda de prensa para presentar el informe 'Un sistema fiscal para crecer en un entorno global', En la que afirmado que les parecería "negativo" un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) si ello conllevase un aumento del desempleo, al ser el "principal problema y el principal objetivo".

Seoane ha dicho tener un sentimiento "agridulce" respecto al incremento del salario mínimo al considerar que sería "bueno" que se produjese el aumento, ya que se encuentra por debajo de otros países, pero podría tener unas consecuencias negativas para el desempleo.

En este sentido, ha recordado que en aquellos países donde no hay fijado un SMI "suelen tener una tasa de empleo baja", y que los salarios de las medianas y grandes empresas son sueldos "razonablemente similares a los de Europa".

"Cuando se toma una medida aunque parezca que desde el punto social es muy positiva hay que ver consecuencias en segunda y tercera derivada", ha agregado.

Por ello, ha pedido a los políticos que hagan una valoración sobre la iniciativa y que "no se cieguen en dar señales positivas que gusten a la gente si tiene como consecuencia el problema del desempleo".

De igual forma, ha explicado que la economía española ha mejorado su competitividad a través de una devaluación competitiva, con la "parte negativa" de que ha supuesto una reducción de salarios. En los últimos 10 años anteriores a la crisis los salarios y la inflación se incrementaron en España por encima de sus principales competidores, con una pérdida de entre 15 y 20 puntos de competitividad en gran parte por la existencia de un déficit comercial del 10%, si bien España "ha recuperado su posición competitiva a pesar del gran hundimiento del mercado nacional".

Seoane ha insistido en que las empresas grandes y medianas españolas son "igual o más competitivas" que sus homólogas europeas, si bien es en las empresas pequeñas y micropymes en las que se encuentra el "problema" y se registran los bajos salarios.

PIDE "CONCIENCIA" A LOS SINDICATOS

Preguntado por la convocatoria de movilizaciones realizada por los sindicatos CC.OO. y UGT un día después de reiniciar el diálogo social con el Gobierno, Seoane ha indicado que la presión es "una palanca que normalmente utilizan los sindicatos", y ha apuntado que "al parecer" ya lo preveían al constatar que sus ideas "no van en la misma dirección" que las del Ejecutivo y las patronales.

"Lo entiendo como un elemento de presión para tratar de conseguir en esas negociaciones mejores salarios y mejores condiciones para los trabajadores", ha manifestado Seoane, quien sin embargo ha pedido a los sindicatos que hagan una "reflexión" sobre la conveniencia de "salir del pantano tirándonos de los pelos".

El presidente del Círculo de Empresarios ha subrayado que es "absolutamente necesario" tener "conciencia" de la importancia de mejorar la competitividad, y ha insistido en que desde la organización son partidarios de aumentar los salarios si resulta "compatible" con una mejora de la productividad.

"Espero que los sindicatos, que son gente razonable, responsable y con gran experiencia, entienden cómo funciona la economía global y tengan conciencia de que no es compatible incrementar salarios si no hay mejoras de productividad. Si va por esa dinámica perderemos competitividad y entraremos en una dinámica muy negativa", ha advertido.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.