Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- Bruselas propone normas para la resolución de cámaras de compensación

Europa Press
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 - 12:20 h.

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha presentado este lunes nuevas normas para la recuperación y resolución de cámaras de compensación o entidades de contrapartida central (CCP por sus siglas en inglés) que tienen una importancia sistémica para el mercado financiero, de tal forma que se garantice la continuación de sus funciones principales y se preserve la estabilidad financiera cuando se encuentren en dificultades.

Las entidades de contrapartida central actúan como intermediarios en las transacciones de instrumento financieros, incluyendo bonos, acciones, derivados y commodities. El Ejecutivo comunitario ha señalado en un comunicado que las CCP son "críticas" para reducir los riesgos y las interconexiones en el mercado financiero.

Bruselas ha subrayado que su escala e importancia, tanto en Europa como en el mundo, se ha doblado desde que el G-20 adoptara el compromiso tras la crisis de que los derivados de venta libre ('over the counter') se resolvieran a través de estos intermediarios. En concreto, contratos por valor de unos 500 billones de euros globales son gestionados por17 CCP en Europa.

La Comisión Europea ha explicado que existen estándares sobre las CCP en la UE, pero no hay normas específicas para escenarios en los que estos intermediarios se enfrenten a situaciones de estrés o fallidas en las que necesiten ser rescatadas y resueltas de una forma ordenada. El objetivo de estas nuevas reglas es que las CCP mantengan su actividad, preserven la estabilidad financiera y ayuden a evitar que los costes asociados al proceso de resolución caigan en los contribuyentes.

En primer lugar, las normas exigirán la elaboración de planes que incluyan medidas para superar cualquier situación de estrés financiera que exceda los recursos de gestión de incumplimientos de las CCP. Otro principio de estas normas es el de la intervención temprana, mediante el cual los supervisores de CCP tendrán poderes específicos para intervenir en las operaciones de la entidad cuando su viabilidad esté en riesgo pero antes de que se llegue al punto de incumplimiento o sus acciones puedan ser perjudiciales para la estabilidad financiera global.

Además, en línea con las directrices del Consejo de Estabilidad Financiera, se iniciará el proceso de resolución de una CCP cuando haya quebrado o sea probable que lo haga, cuando ningún alternativa del sector privado pueda evitar esta quiebra o cuando la misma pueda perjudicar el interés público y la estabilidad financiera. Si estas condiciones no se cumplen, también se podrá iniciar la resolución cuando las medidas de reestructuración puedan comprometer la estabilidad financiera.

Por último, la propuesta recoge la creación de los llamados colegios de resolución para cada CCP, en las que se encuentran las autoridades relevantes, entre ellas la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA). El objetivo es asegurar la cooperación transfronteriza y garantizar de esta forma una planificación efectiva y una resolución ordenada si fuera necesario.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, también responsable de Servicios Financieros, ha asegurado que la propuesta "fortalecerá aún más el sistema financiero europeo" y su objetivo es "proteger a los contribuyentes asegurando que se puede tratar con una CCP si cae en dificultades".

"Esto es importante porque las CCP son una parte fundamental de nuestro sistema financiero, ayudando a las empresas a gestionar sus riesgos. Complementará la sólida regulación sobre derivados que aprobamos tras la crisis", ha expresado el político letón.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.