Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Macro.- Círculo de Empresarios dice que Cuba cuenta con las palancas para un desarrollo económico "rápido"

Europa Press
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 - 12:40 h.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Empresarios considera que Cuba cuenta con las "palancas" necesarias para pasar de una situación de "penuria y pobreza" a un desarrollo económico "rápido", si bien cree que el progreso de la isla dependerá de la "voluntad política" de los dirigentes.

Así lo ha señalado el exministro de Asuntos Exteriores y presidente del Comité de Economía y Presupuestos del Círculo de Empresarios, Josep Piqué, en una rueda de prensa acompañado por el presidente de la organización, Javier Vega de Seoane, para presentar sus propuestas sobre política fiscal.

Dos días después del fallecimiento de Fidel Castro, Piqué ha señalado que "no parece" que se vayan a intensificar a corto plazo las medidas de liberalización puestas en marcha en la isla, al menos hasta que se produzca el cambio en la cúpula del país en el año 2018 con la retirada de Raúl Castro.

No obstante, ha afirmado que las "palancas" para que Cuba pase en "poco tiempo" de una situación de "penuria económica y pobreza" a una de desarrollo económico, crecimiento y mejora de las condiciones económicas actuales es un problema de "voluntad política".

En este sentido, ha valorado que las posibilidades turísticas de la isla caribeña son "extraordinarias", con un horizonte "absolutamente plausible" para que exiliados se impliquen en la entrada de capital al país, a lo que se suman las "enormes capacidades" para atraer inversión extranjera y la proximidad al mercado estadounidense.

De esta forma, ha subrayado que cuando en un país se genera crecimiento y se crean clases medias, el desarrollo de la democracia es "más fácil".

Piqué ha recordado que España era hasta los años 50 un país en vías de desarrollo con niveles bajos de renta y riqueza, siendo además un país receptor de ayudas al desarrollo, pero que se convirtió en desarrollado sobre la base de una serie palancas.

Entre otras, abriendo la economía al exterior, cambiando la legislación para atraer inversión extranjera con garantías, una política de atracción del turismo, la convertibilidad de la moneda que permitió la entrada de inmigrantes y la proximidad al mercado europeo, ha apuntado.

El exministro ha destacado que Cuba cuenta con la "ventaja" de ser un país más pequeño, por lo que, aunque no se hayan generado clases medias, "su propia dimensión puede hacer posible que unas palancas activadas permitan un desarrollo muy rápido y que los cubanos vivan mucho mejor".

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.