Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- El PP ve difícil aplicar la idea de Cepyme de calcular la pensión sobre la cotización de toda la vida laboral

Europa Press
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 - 14:15 h.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El PP se ha opuesto a un cálculo de la pensión sobre lo cotizado durante toda la vida laboral, según ha propuesto este lunes la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), durante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso.

La directora de Relaciones Laborales de la Cepyme, Teresa Díaz de Terán, había hablado de adelantar la implantación de la reforma de pensiones de 2011, calendarizado en unos plazos que oscilan entre los años 2022 y 2027, y entre ellas la de aumentar el tiempo de cotizado para el cálculo de la pensión, que pasó de 15 a 25 años con la reforma.

Díaz de Terán, que ha llamado a aumentar la proporcionalidad entre lo cotizado y la cuantía final de las pensiones para que estas sean "un reflejo del esfuerzo de cotización", ha dicho que "es necesario avanzar hacia la cotización durante toda la vida laboral como base fundamental para la determinación de las pensiones".

"Estaría muy bien si hoy echáramos a andar todo un sistema", ha replicado el representante del Partido Popular, José María Barrios, que ha ejemplificado que actualmente se pagan pensiones máximas con un período de cotización de 10 años, pensiones calculadas en función de los dos últimos años o, ha denunciado, "incluso un día", por lo que ha dicho que "sería bastante complicado" compatibilizar un sistema nuevo con el vigente.

SIN MENCIÓN A LA REFORMA DE 2013

Por su parte, Mercè Perea, ha reprochado a Díaz de Terán que no mencionara durante su intervención ante la comisión la reforma de 2013, que a diferencia de la de 2011 impulsada por el Gobierno del PSOE, no contó con el acuerdo entre sindicatos y patronal, y también su petición de analizar las consecuencias del envejecimiento de la población, pues estos estudios, sostiene, ya se hicieron al acometer las reformas citadas.

Asimismo, ha señalado que una viabilidad futura de las pensiones pasará por cuestionar los factores de sostenibilidad y los índices de revalorización de las pensiones, insuficientes a su juicio para garantizar que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo durante los años venideros.

VILLALOBOS PIDE NO DEBATIR SOBRE LA CALIDAD DEL EMPLEO

Alberto Montero, de Podemos, ha pedido a Díaz Terán que "revise su concepción" sobre las cotizaciones sociales, que ha llegado a calificarlas como "un impuesto al empleo", pues para él "son un salario social diferido" con el que "reforzar la posibilidad de los trabajadores a una vida digna". Montero también ha cuestionado que el sistema acabe necesitando de complementos en planes privados dado que el 35% de los asalariados, ha denunciado, no alcance los 600 euros por la parcialidad de sus contratos.

Durante la réplica de la representante de Cepyme, que había sido cuestionada sobre la relación de la calidad del empleo con las pensiones por el diputado de Podemos, la propia presidenta de la Comisión, Celia Villalobos, ha interrumpido a Díaz de Terán. "Llámela usted a la Comisión de Empleo (que Montero preside), porque si no desvirtuamos esta comisión", ha dicho.

"LAS CUENTAS NO SALEN"

El debate sobre las cotizaciones, como parte de los ingresos del sistema, y su insuficiencia para mantenerlo en un futuro, ha sido uno de los puntos más debatidos durante la sesión de la comisión, ya que Díaz de Terán ha incidido en varias ocasiones en la necesidad de sufragar las pensiones por otra vía de financiación.

"No todo es dar y recibir, pero los números no salen. El actual sistema descansa en exceso en una única financiación, que son las cotizaciones sociales", ha dicho Díaz de Terán, que ha criticado los "costes" que tiene esto, a su juicio, para la creación de empleo.

DEJAR BAJAS Y ALTAS PARA LAS EMPRESAS, "PELIGROSO" PARA C'S

Otro de los aspectos más controvertidos derivados de la intervención de Díaz de Terán ha sido su propuesta de reforzar la colaboración con las mutuas laborales para mejorar el control del absentismo. Sergio del Campo, de Ciudadanos, ha llegado a calificarlo de "peligroso".

"¿No cree que dejar en manos de los empresarios las altas y las bajas de los trabajadores puede ser un poco peligroso?", le ha cuestionado. A esto, la representante de Cepyme ha alegado el "código deontológico" al que también se acogen los médicos, también los del sector privado.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.