Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- (Ampl) Draghi dice que la recuperación mundial continuará pero se enfrenta a incertidumbres

Europa Press
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 - 17:01 h.

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este lunes en la Eurocámara que la economía mundial continuará con su recuperación aunque con incertidumbres políticas y económicas globales y un crecimiento aún menor al que existía antes de la crisis financiera.

"Se espera que la economía global continúe su recuperación, aunque el crecimiento seguirá siendo inferior al de antes de la crisis. Mientras muestra señales de solidez, la economía global se enfrenta a significativas incertidumbres políticas y económicas", ha afirmado ante la comisión europarlamentaria de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

En esta línea, el banquero italiano ha señalado que la economía de la eurozona sigue expandiéndose a un ritmo "moderado pero constante", a pesar de los "efectos adversos" que suponen estas incertidumbres globales. "Esta tendencia al alza se espera que continúe, en gran medida gracias a nuestra política monetaria", ha manifestado.

No obstante, Draghi ha insistido en que la política monetaria "no puede ser la única" y "no puede generar ella sola un crecimiento sostenible y equilibrado. Por ello, ha defendido una vez más la necesidad de adoptar políticas fiscales y estructurales para reforzar el crecimiento y hacerlo más inclusivo.

"El bajo crecimiento de la productividad, los problemas del sector bancario y el progreso limitado con reformas estructurales son cuestiones que deben abordarse rápido", ha defendido.

En este sentido, Draghi ha asegurado ser consciente de que la "atención" política ha cambiado y ahora Europa está centrada en la seguridad. Si embargo, ha subrayado que Europa podrá protegerse mejor a sí misma si tiene una economía "fuerte y sólida". "Una lección importante de la crisis es que una casa a medio construir no es estable, es frágil", ha ejemplificado.

Asimismo, el presidente del BCE ha instado a continuar con las reformas a nivel europeo a pesar del desarrollo de los acontecimientos a nivel mundial. Entre otras medidas, ha resaltado la importancia de consolidar las reformas de los mercados laborales, continuar avanzando hacia un mercado único y preservar la estabilidad financiera.

PROGRAMA DE COMPRA DE ACTIVOS

Por otro lado, preguntado por el futuro de programa de compra de activos del banco central, Mario Draghi no ha querido entrar en detalles y se ha limitado a afirmar que habrá que esperar a la decisión que el Consejo de Gobierno debe tomar en diciembre.

"En nuestra reunión de política monetaria de diciembre evaluaremos las distintas opciones que puedan permitir garantizar un grado necesario de acomodamiento monetario para una convergencia en materia de inflación con índices cercanos pero por debajo del objetivo del 2%", ha reiterado Draghi en varias ocasiones respondiendo a distintas preguntas de los eurodiputados.

También ha sido preguntado por la propuesta de la Comisión Europea de impulsar una política fiscal más expansiva por parte de los socios del euro. Draghi ha comentado al respecto que "toma nota" de la posición de Bruselas y ha compartido la opinión de que tiene que haber una contribución "más decisiva" tanto a nivel comunitario como a nivel nacional. Sin embargo, también ha recordado que también es necesario con las reglas presupuestarias estipuladas en el pacto de estabilidad y crecimiento.

"RESISTENCIA ALENTADORA" DE LA ZONA EURO FRENTE AL BREXIT

En relación a las consecuencias del Brexit, Draghi ha apuntado que la eurozona se ha enfrentado a los resultados del referéndum en Reino Unido con una "resistencia alentadora" gracias a las preparaciones de los bancos centrales y las autoridades supervisoras tanto de la UE como de Londres.

No obstante, ha advertido de que si en el largo plazo se materializa el riesgo de una economía británica menos abierta en materia de comercio, migración e inversión extranjera directa, esto tendría un impacto negativo en la innovación y la competencia, y por tanto en la productividad y en el PIB potencial.

"Estos acontecimientos pesarán primero y sobre todo en la economía de Reino unido. Tendrían probablemente en menor medida algún efecto secundario adverso en la zona euro. El impacto total variará sin embargo entre países dependiendo de sus enlaces comerciales con Reino Unido", ha asegurado.

Antes de comparecer en el Parlamento Europeo, Draghi se ha reunido con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, con quien ha conversado precisamente sobre el Brexit y sobre las preparaciones para la cumbre de líderes europeos de mediados de diciembre.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.