Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Macro.- Guindos augura un "buen" cuarto trimestre para el PIB y entrar con "inercia positiva" en 2017

Europa Press
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 - 19:01 h.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha augurado este lunes un "buen" cuarto trimestre para la economía española, lo que permitirá entrar con una "inercia positiva" en el ejercicio 2017.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de presidir el acto de toma de posesión de 12 altos cargos del Ministerio, celebrado en la sede del departamento, después de que la OCDE haya elevado este lunes al 3,2% su previsión de crecimiento de la economía española para este año, lo que supone una mejora de cuatro décimas respecto a su pronóstico del pasado mes de julio, mientras que mantiene su expectativa de un crecimiento del 2,3% en 2017 y anticipa una expansión del 2,2% para 2018.

Guindos ha dicho esperar que el cuarto trimestre del año sea "muy parecido" a la media de los tres primeros trimestres de este año, y ha destacado que la media de crecimiento en términos anuales de esos tres primeros trimestres es del 3,3%. "El cuarto trimestre creemos que va a ser un buen trimestre, vamos a entrar con una inercia positiva en 2017, ha augurado.

En este este sentido, Guindos ha subrayado que "lo más importante" es que haya una inercia de crecimiento para España y que el próximo año el PIB registre el objetivo de un alza del 2,5% acompañado de un crecimiento "intenso" del empleo.

Sobre la actualización de las proyecciones de otoño de la OCDE, Guindos ha destacado la "trampa del crecimiento reducido" de la que habla la OCDE y que "pone de manifiesto que el crecimiento de la economía mundial es mediocre", por causas como la caída del comercio internacional, la inversión y la baja productividad.

En lo que respecta a España, ha valorado que la actualización de la OCDE sobre el crecimiento de la economía española hasta el 3,2% este año va "en línea" con las estimaciones del FMI y de la Comisión Europea, y se debe en dos terceras partes a factores específicos de España, como los derivados de las reformas económicas, la mejora de la confianza y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos.

El otro tercio del crecimiento obedece a factores que comunes también al resto de las economías de Europa, como la devaluación del euro, una política económica "muy laxa" y la caída de los precios del petróleo, ha apuntado.

CONTEXTO "COMPLEJO" Y CON "VULNERABILIDADES"

En cualquier caso, Guindos ha advertido de que el contexto internacional sigue siendo "complejo", a pesar de que en España no se sea "conscientes" de la incertidumbre del exterior como consecuencia de que la economía español "está creciendo fuerte".

"El contexto es difícil, la economía española sigue teniendo vulnerabilidades, se trata de mantenerlo, para lo que no hay nada como cumplir nuestras obligaciones presupuestarias y mantener el momento de reformas económicas en un entorno político diferente que ya no tiene mayoría en el parlamento. Hay que negociar, pero no tiene por qué ser ni menos complejo ni más complejo", ha agregado.

Por último, sobre el futuro de Cuba tras la muerte de Fidel Castro, el ministro de Economía ha señalado que desde el Gobierno español el planteamiento "siempre ha sido que hay que apoyar a la economía cubana, la sociedad cubana". "Esperamos que se sigan tomando pasos desde un punto de vista de apertura, no solamente económica sino también política y social", ha enfatizado.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.