Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.-(Amp.) Toxo (CCOO) aboga por financiar con Presupuestos las pensiones de viudedad y subir la cotización

Europa Press
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 - 19:11 h.

Propone medidas para ingresar más de 70.000 millones de euros en la Seguridad Social

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha propuesto este martes en la Comisión del Pacto de Toledo que parte de las pensiones, concretamente las de viudedad y orfandad, se financie a través de ingresos fiscales de los Presupuestos Generales del Estado y que se aumente la cotización dos puntos.

Son parte de las medidas que el sindicato ha presentado durante su comparecencia ante este grupo de trabajo, estimando un montante adicional en los ingresos al sistema de la Seguridad Social de 70.952 millones de euros.

El incremento de dos puntos de cotización supondría, ha dicho, 7.000 millones de euros --un "efecto acordeón", pues ha explicado que entre 1982 y 1995 estas cayeron 3,8 puntos-- y tendría carácter temporal, ya que se mantendría "durante el tiempo necesario para estabilizar las cuentas de la Seguridad Social". La financiación vía presupuestos de las pensiones de muerte y supervivencia podría traer al sistema unos 19.000 millones de euros.

Sin embargo, Fernández Toxo ha precisado que estos 19.000 millones de euros --derivados del importe de las prestaciones de viudedad y orfandad menos los complementos de mínimos, ya financiados vía Presupuestos-- son "un ejemplo" y que, si bien no es partidario de un impuesto finalista que financie las pensiones, sí lo es de que el Estado realice una aportación al sistema de la Seguridad Social.

En todo caso, no aboga por que se abonen fuera del Sistema de la Seguridad Social ni que cambie su régimen jurídico. "Siguen siendo contributivas porque su derecho nace de la contribución realizada previamente y deben formar parte inseparable del sistema de Seguridad Social", ha apostillado.

BASES MÁXIMAS SIN TOPE

Toxo también ha propuesto 'destopar' las bases máximas de cotización --aunque ha precisado que al aumentarse también la pensión máxima esta medida supondría un gasto futuro cuando las personas que aumentaran su aportación también recibieran prestaciones mayores--, lo que supondría, en cálculos del sindicato 7.752 millones de euros.

Otras de las medidas propuestas por el líder sindical son el incremento de la base mínima de cotización --como consecuencia de una reivindicada subida del SMI-- (3.470 millones de euros), que el Estado asuma los gastos de la administración de la Seguridad Social (3.825 millones) y que el Ministerio de Empleo sufrague las bonificaciones a la cotización (1.800 millones).

LAS PENSIONES NO ESTÁN EN RIESGO, SU CALIDAD SÍ

Las propuestas presentadas por Fernández Toxo responden, ha dicho, no al riesgo de viabilidad futura de las pensiones, pues según ha comentado, no ve riesgo alguno en ello, sino a "la calidad de las pensiones" que se ofrecerán a los jubilados de futuro.

En 2050, ha relatado, el gasto en pensiones supondrá entre un 14 y un 15% del PIB (ahora es un 10,2), pues si ahora se atiende a nueve millones de beneficiarios, entonces se estima que se atenderán a 15 millones, un "reto importante pero perfectamente asumible", ha dicho.

Sin embargo, ha criticado que en caso de no corregirse los factores de sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) aprobados por el Gobierno de Rajoy en 2013, las pensiones están "abocadas a ver reducidas su calidad". Así, ha dicho que si la tasa de reemplazo (proporción de la pensión respecto al último salario) se situaba entonces en el 79%, en 2060 se precipitará al 48,6%, según un estudio de la Comisión Europea, por lo que ha pedido que en el Pacto de Toledo se consensúe una reforma de esos elementos.

EQUIPARAR EL RÉGIMEN DE AUTÓNOMOS AL GENERAL

Además de las medidas mencionadas anteriormente, Fernández Toxo ha hecho referencia a la lucha contra la economía sumergida, en la que ve posible recabar otros 6.300 millones de euros, más otros 15.000 millones que derivaría la creación de tres millones de puestos de trabajo a través de la puesta en marcha de políticas activas de empleo.

Por otro lado, ha llamado a equiparar las bases de cotización entre el Régimen General y el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA) --otros 7.000 millones de ingresos-- y ha advertido de la necesidad de que cualquier reforma en este ámbito debería desarrollarse dentro del Pacto de Toledo y en consonancia a la reforma del sistema de la Seguridad Social y las pensiones. "Las revisiones no pueden ser diferentes a las del conjunto del sistema", ha dicho.

NO A PENSIONES CAPITALIZADAS, PERO ABIERTO A COLABORAR CON MUTUAS

Por otro lado, Fernández Toxo también se ha referido a los planes de pensiones privados, de los que cree que "no puede ser la apuesta del país". "Tenemos nuestro modelo. Migrar a otro tiene unos costes que hoy no somos capaces de imaginar", y ha puesto ejemplo de la transformación del sistema chileno en uno de capitalización, que ha sido, en palabras del líder sindical, "un desastre mayúsculo".

El líder de CCOO sí que ha abierto la puerta a una mayor colaboración con las mutuas laborales. Concretamente, en el ámbito de la rehabilitación de los accidentes traumatológicos, en los que se podría "traspasar" su gestión a estas entidades para "descargar" a la Seguridad Social de estos costes.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.