Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- Podemos busca mañana que el Gobierno no ratifique el acuerdo económico con Canadá

Europa Press
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 - 20:11 h.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de este martes votará una proposición no de ley registrada por Unidos Podemos en la que pide que no se ratifique el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) de la Unión Europea con Canadá, instando al Gobierno a no autorizar su firma en el Consejo Europeo.

Asimismo, en la iniciativa se recogen varias medidas para que el Gobierno informe al Congreso sobre las 'aclaraciones' desarrollada por ambas partes en relación a este acuerdo y también sobre la negociación que España ha realizado sobre los servicios y las Denominaciones de Origen.

También sobre los análisis de impacto realizados por el Gobierno respecto del resultado de esta negociación, así como la justificación del Consejo de Ministros en funciones el pasado 14 de octubre, por el cual se autorizó a la firma del tratado sin, denuncia Podemos, que se informara de ello.

Desde Podemos solicitan que, antes de decidir sobre la aplicación y la conclusión del acuerdo, se lleve a cabo "todos los procedimientos previstos por la Ley para la ratificación de Tratados Internacionales".

En este sentido, quieren que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la compatibilidad del CETA con los Tratados Europeos "para evitar que un acuerdo incompatible con los Tratados Europeos sea firmado, aplicado provisionalmente y concluido".

La formación morada quiere llevar también al Tribunal Constitucional el tratado, pues pide comprobar si no existe contraposición entre el CETA y la Carta Magna española.

Otros compromisos que Podemos quiere exigir al Gobierno son los de consultar a las CCAA "su posición sobre el CETA", la reserva del derecho de salvaguarda en caso de desequilibrio de mercado en el marco del Consejo Europeo y también a someter toda decisión sobre mecanismos de cooperación y competencia compartida con la UE al debate y aprobación del Parlamento.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.