Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- Las mutuas estiman que podrían recuperarse hasta 18.000 millones del coste del absentismo para pensiones

Europa Press
Martes, 29 de Noviembre de 2016 - 13:03 h.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El coste total del absentismo laboral alcanzará este año los 72.500 millones de euros, según las previsiones de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que estima que de esta cantidad podrían recuperarse hasta 18.000 millones de euros para aliviar las cuentas de la Seguridad Social y mejorar la competitividad de las empresas.

"Si se evitaran los costes innecesarios de la burocracia administrativa y el uso indebido de la prestación de incapacidad temporal, se lograría un impacto positivo para las mutuas y la Seguridad Social, así como para la competitividad empresarial, la generación de empleo y el crecimiento económico, sin menoscabo de los derechos de los trabajadores", sostiene la asociación.

AMAT subraya que el absentismo laboral es un problema importante para las cuentas de la Seguridad Social, para las las mutuas, que este año registrarán unas pérdidas de 330 millones de euros por esta gestión, y para la competitividad empresarial.

La asociación estima que las bajas laborales derivadas de una incapacidad temporal por enfermedad común superarán este año la cifra de 4,5 millones, un 15% más que en 2015. Esto equivale a que 880.000 trabajadores no acudan a su puesto de trabajo ningún día del año.

Según AMAT, estas bajas detraen 5.700 millones de euros de la Seguridad Social, otros 4.800 millones de las empresas y suponen un coste de oportunidad, en términos de PIB, de unos 62.000 millones de euros.

Para mejorar la gestión de la prestación por incapacidad temporal, las mutuas han reclamado poder dar el alta médica en los procesos de accidentes o enfermedades no laborales y alcanzar acuerdos de colaboración con las entidades gestoras y los servicios públicos de salud.

AMAT recuerda que las mutuas, desde su nacimiento, han colaborado con el sistema de protección social, ingresando "importantísimas cantidades de dinero" en la Seguridad Social con cargo a cotizaciones empresariales. En este sentido, apunta que en los últimos diez años han destinado unos 23.000 millones de euros a financiar la Seguridad Social y el pago de pensiones.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.