Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía.- La Gestora del PSOE subraya que el déficit lo acordarán las CCAA "en una relación de iguales" con el Gobierno

Europa Press
Martes, 29 de Noviembre de 2016 - 15:38 h.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha subrayado este martes que su partido no va a negociar con el PP el reparto de los objetivos de déficit, sino que lo van a acordar las comunidades autónomas con el Gobierno "en una relación de iguales".

En declaraciones a los periodistas después de visitar el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) en Madrid, Jiménez ha negado así que la aprobación del techo de gasto vaya a convertirse en una aproximación entre el PSOE y el PP.

El portavoz ha recalcado que el techo de gasto lo aprueba el Gobierno "de manera unilateral" y lo que se negocia es el compromiso del objetivo de déficit, que afecta a todas las Administraciones del Estado y, por eso, "se negocia en ámbitos multilaterales", en los que están representados el Gobierno, las comunidades autónomas y los municipios".

Por eso, ha defendido que se debe "abandonar ese sentido vertical del Estado por el cual la Administración General tutela o dirige al conjunto de las Administraciones" y se tiene que ir a "un modelo diferente", que pasa por que sea el Consejo de Política Fiscal y Financiera el que aborde y discuta este asunto.

Jiménez ha defendido que los socialistas creen que el objetivo de déficit debe "distribuirse de una manera mucho más razonable" entre las administraciones, para que se pueda "blindar el Estado del bienestar" y así "compensar el desastre de la gestión de la seguridad social" que, a su juicio, ha hecho el Gobierno del PP.

"Esto es lo que nosotros vamos a plantear, en una relación de iguales, no es que vayamos a negociar con el PP algo que ellos plantean, sino que exigimos que se acuerde entre todos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera qué objetivo de déficit se distribuye a las comunidades autónomas, porque nosotros creemos que es indispensable que quienes prestan los servicios básicos del Estado del Bienestar tenga más recursos", ha remachado.

¿ENCUESTAS?: "NO HAY CONVOCADAS ELECCIONES".

Por otra parte, y preguntado por la encuesta publicada este martes por la Cadena Ser, que sitúa al PSOE en tercera posición, el portavoz ha defendido que otros sondeos muestran otros resultados y ha recalcado que, en todo caso, "no hay convocadas ningunas elecciones, ni ningún proceso interno".

Además, y en relación al recorrido iniciado por el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez por agrupaciones socialistas, Jiménez ha rechazado comentarlo y ha defendido que no será él quien "diga a ningún compañero del partido cómo tiene que entender su militancia".

Eso sí, ha defendido que "en estos momentos debe haber un compromiso del conjunto de la militancia en la tarea enorme para dar la vuelta a toda la gestión dañina" del PP, como, ha remachado, ya se ha empezado a hacer paralizando la LOMCE o llevando al Congreso iniciativas que cuestionan la Ley Mordaza o la reforma laboral.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.