Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Laboral.- PSOE y Podemos critican el veto del Gobierno a la subida de pensiones

Europa Press
Martes, 29 de Noviembre de 2016 - 16:03 h.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El PSOE y Unidos Podemos han criticado el veto del Gobierno a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley para subir las pensiones un 1,2%, mientras que Ciudadanos les ha aconsejado que sorteen al Ejecutivo presentando una nueva redacción de su iniciativa en el Congreso.

El Gobierno registró este lunes un escrito en el Congreso reclamando la paralización de la tramitación parlamentaria de esa proposición de ley que el PSOE, Unidos Podemos y otros grupos de la oposición presentaron en octubre. Según explica, su aplicación supondría un coste para el Estado de más de 1.150 millones de euros sin que se detalle de dónde deberían salir.

El veto de Moncloa, que al registrarse a última hora del lunes no ha podido ser analizado aún en la Mesa del Congreso, se une a los otros quince que tiene presentados el Gobierno a leyes presentadas por la oposición y que amenazan con acabar con un nuevo conflicto entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Para el portavoz socialista, Antonio Hernando, el Gobierno hace un "uso improcedente de su capacidad de veto" porque la proposición de ley que pide parar no afecta al Presupuesto en curso, sino al futuro.

También ha protestado el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, quien considera que el Gobierno de Mariano Rajoy "no empieza bien" intentando frenar iniciativas de la oposición, y se teme que los futuros Presupuestos Generales del Estado sean "una excusa para repetirlo una y otra vez".

EN VEZ DE NEGOCIAR, SE ATRINCHERA.

A su juicio, dada su minoría parlamentaria, el Gobierno del PP sólo tiene dos opciones: negociar con la oposición o, por el contrario, "atrincherarse y provocar un grave conflicto entre poderes".

Desde el grupo de Ciudadanos, su secretario general, Miguel Gutiérrez, ha aconsejado a los proponentes que rehagan la iniciativa par eludir el veto del Gobierno. Según ha recordado, su formación ya tuvo que cambiar la redacción de su proposición de ley sobre los trabajadores autónomos y al final se ha podido debatir esta semana y con el visto bueno del PP. "Sólo hay que trabajar un poco para que el Gobierno no tenga posibilidad de vetarlo", ha comentado.

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.