Buscador de Cotizaciones y Noticias

Economía/Empresas.- El ex CEO de Carbures reclama regresar al consejo en representación de dos sociedades minoritarias

Europa Press
Martes, 29 de Noviembre de 2016 - 19:28 h.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El que fuera consejero delegado de Carbures hasta finales de 2015, José María Tarragó, reclama el derecho de dos accionistas minoritarios de la empresa que suman el 13,28% del capital a entrar en el consejo de administración y que él mismo los pueda representar, y aclara que su intención no es asumir las funciones ejecutivas.

En concreto, los dos accionistas minoritarios de la empresa que reclaman esta representación son Anangu Grup y Lacus Group. En la actualidad, el presidente de Carbures, Rafael Contreras, tiene un 14,61% entre acciones directas e indirectas.

En la próxima junta de accionistas de Carbures, que se celebrará el 13 de diciembre, se votará una propuesta del consejo de administración para cambiar el punto 19 de los estatutos sociales.

Anangu y Lacus consideran que esta propuesta implica a efectos prácticos que los accionistas minoritarios dejen de tener acceso al consejo de administración mediante el sistema de representación proporcional previsto en la ley.

Por este motivo, solicitaron un complemento a la junta consistente en añadir un punto del orden del día para designar a Tarragó como consejero de la compañía. Lo hicieron al amparo de la Ley de Sociedades de Capital, y la propia sociedad ya ha accedido a la petición y ha incluido un punto al respecto en el orden del día.

En todo caso, Tarragó aclara que en ningún momento "ha exigido" un puesto de consejero ejecutivo ni se postula como candidato alternativo a al actual consejero delegado, quien abandonará su cargo a partir de 31 de enero de 2017 conforme a la información publicada por la propia compañía.

"La intención de Anangu Grup y Lacus Group no es otra que velar por que se respete el derecho legal de los accionistas a tener una representación proporcional en el consejo", afirman estos minoritarios.

También niegan la inexistencia de vacantes en el consejo de Carbures. Conforme a los estatutos, aseguran, el consejo de Carbures debe tener entre tres y doce miembros, mientras en la actualidad hay nueve consejeros nombrados, de modo que hay tres vacantes.

Los dos accionistas minoritarios expresan además su confianza en que el consejo de administración y los accionistas representados en el organismo "faciliten el ejercicio por parte de dichos accionistas en la junta general a celebrar el 13 de diciembre de su legítimo derecho a designar consejeros, y que se garanticen la máxima publicidad y transparencia de la junta general extraordinaria de accionistas de cara a todos los accionistas".

Además, señalan que en el consejo de administración ya hay accionistas con porcentajes de participación inferiores y en muchos casos "muy inferiores" a las de Anangu y Lacus, a pesar de lo cual tienen representantes en el consejo.

Anangu y Lacus anuncian también que, salvo que por parte del consejo se retire la propuesta, votarán en contra de la modificación estatutaria del artículo 19 por suponer desde su punto de vista "una lesión a los derechos de cualquier accionista minoritario de Carbures a obtener una representación en el consejo de administración proporcional a su porcentaje de acciones".

VIDEOS INVERTIA Vea más vídeos aquí


CARBURES

CARBURES 17:35h 0,51 +2% sube
Publicidad



FOROS

Descubre lo que se comenta en los foros más dinámicos de bolsa.

mi INVERTIA

Los últimos 5 valores o mercados visitados quedarán aquí reflejados.

No has visitado ningún valor

Mis Acciones

Accesos directos a tus valores o mercados preferidos

Añade nuevos valores

No has creado accesos directos

Mi Cartera

Crea "carteras" con tus valores preferidos y observa su evolución.

Date de AltaCrea tu cartera

No tienes carteras creadas.